| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Los nombres andaluces que baraja Feijóo para su nuevo proyecto

El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, podría ser uno de los elegidos para formar parte del equipo del futuro presidente del PP, tras el éxito de su gestión en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuenta atrás para la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Popular y máximo hermetismo en cuanto a los nombres con los que el futuro presidente Alberto Núñez-Feijóo formará su equipo. Sin embargo, algunas informaciones empiezan a señalar a esas personas con las que el gallego puede contar para esta nueva etapa y todo apunta a que el PP andaluz tendrá un peso importante en la nueva cúpula que saldrá del cónclave del próximo fin de semana en Sevilla.

La sintonía entre Feijóo y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es máxima y en los últimos días marcan la estrategia a seguir una vez superado el Congreso, en el que además del andaluz, la madrileña Isabel Díaz Ayuso podría ser el tercer pilar clave para trabajar desde la oposición para sacar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Otras de las figuras que puede posicionarse en la dirección nacional y que ya adelantó este periódico, es la del eurodiputado Esteban González Pons al que puede adjudicarse la Secretaría General del partido, aunque también para este cargo suena el nombre de la exministra de Empleo con el Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez.

 

La receta económica de Andalucía en la que se fija Feijóo

La gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía ha sido puesta como ejemplo en este último año como una fórmula de éxito en diferentes encuentros del PP. En tan sólo tres años de gobierno ha logrado tomar las riendas de una administración lastrada por la corrupción, que había estado en manos del PSOE durante casi cuatro décadas. Un mandato marcado por la pandemia y ahora por la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y que, a pesar de ello, ha servido para posicionar a Andalucía a la cabeza de la creación de empleo y de empresas en España.

La 'receta' económica utilizada por el bipartito de PP y Cs en la Junta ha sido aplicar sucesivas bajadas de impuestos a los ciudadanos, lo que ha favorecido a la obtención de una mayor recaudación para financiar los servicios públicos. Y al frente de la consejería de Hacienda y Financiación Europea está el 'funcionario' de Moreno, Juan Bravo Baena.

El consejero, licenciado en Derecho y Agente de la Hacienda Pública, es ese perfil técnico que ha sabido mantener una línea de trabajo constante y dialogar con todos los partidos para alcanzar acuerdos. Un cargo que ocupa desde 2019 y, previamente, su andadura política fue como diputado en las Cortes Generales por Ceuta desde 2015 hasta asumir la cartera que le ofreció Moreno.

Ahora se habla de él para formar parte del área económica con la nueva dirección de Feijóo, por su capacidad de gestión y comunicación. Su etapa como profesor de la Universidad de Córdoba muestra su habilidad como docente para explicar los asuntos más complejos y podría ser una de las piezas que conformen ese renovado PP nacional.

Hoy lunes desde la sede del PP andaluz, el coordinador general Antonio Repullo no ha confirmado el ascenso que podría vivir Bravo ocupando la vicesecretaría del área económica, pero si ha manifestado el peso que tendrá la delegación del sur en el futuro proyecto de Feijóo.

Con ilusión y por necesidad

Para el PP-A la llegada del nuevo presidente al partido se afronta con "ilusión" como ha señalado Repullo, pero también para responder a una "necesidad" de este país. Según el coordinador el futuro presidente del PP representa una alternativa de Gobierno nacional de PSOE y Podemos, desde la credibilidad y estabilidad.

Un cambio que necesita España, según el PP-A, que hoy se muestra desconfiado tras las medidas económicas anunciadas por Sánchez sobre las que aseguran son "marketing" y que habrá que prestar atención a la "letra pequeña". En este sentido, Repullo ha señalado que estas decisiones llegan tarde, pues Sánchez ha tenido un mes para actuar y los anuncios sólo tienen validez por un periodo de tiempo de tres meses.

Además, han criticado que la bajada de impuestos reclamada por los presidentes autonómicos al presidente del Gobierno recientemente en la isla de La Palma no se produzcan y se haya descartado reducir la presión fiscal a los ciudadanos en plena escalada de precios. Además ha señalado a Sánchez como culpable de los 400 ERTE que se pueden producir en Andalucía como consecuencia de la crisis.