| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El sector pesquero andaluz recibe el apoyo de Moreno por el grave "palo" sufrido

El acuerdo de los ministros de pesca europeos ha sido calificado como "injusto" por el presidente de la Junta, que se ha comprometido a paliar los efectos sobre el sector en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles en Huelva como "muy perjudicial" para Andalucía el nuevo acuerdo de pesca alcanzado por los ministros de la Unión Europea (UE), toda vez que ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará para que "tenga el mínimo impacto posible".

Así, el presidente, durante la inauguración de una nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Puerto de Huelva, ha subrayado que "tenemos la sensación de que es un acuerdo muy perjudicial y muy injusto para Andalucía".

 

"Afecta tanto a la pesca de arrastre del Mediterráneo como a la del Atlántico, y estamos analizando el impacto que el acuerdo pueda tener, así como en las posibles medidas a nuestro alcance para mitigar el propio efecto", ha valorado Moreno, que ha señalado que "intentarán pelear" para reducir el impacto de las decisiones tomadas en Bruselas.

Al respecto la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha señalado con mayor precisión esos efectos y ha detallado que en el Mediterráneo, a partir del nuevo acuerdo un barco sólo puede faenar tres meses y eso es "inviable" y, por tanto, esta situación es un "drama" para los 92 barcos afectados. En el Atlántico, la cigala sufrió un recorte del 36%, que se suma a la reducción del 30% del año pasado.

La Junta reclama medidas concretas ante el "error garrafal"

El acuerdo pesquero que afecta a Andalucía "fue un error garrafal", según ha manifestado la consejera de la Junta y, por ello, va a pedir una reunión con el Gobierno central para buscar soluciones. Crespo ha reprochado al ministro del ramo, Luis Planas, "el triunfalismo" de sus declaraciones tras este acuerdo cuando Andalucía "pierde mucho". "No se consiguió nada en la negociación", ha añadido.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Carmen Crespo.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería andaluza va a pedir al Ministerio que se apliquen ahora, y no en octubre, la bolsa de días para salir a pescar. Además, la Junta va a sacar unas ayudas de 3,6 millones ante el precio del gasoil y va a pedir al Ejecutivo central que la complemente. Asimismo, va a tratar de realizar un plan de gestión del arrastre del Atlántico.

Crespo también ha reclamado a Bruselas que tenga en cuenta los estudios científicos actualizados, el esfuerzo pesquero y los informes de efectos socioeconómicos. "El sector ha hecho todo lo que se le ha pedido y cada año recibe un palo más", ha subrayado.