| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cantante Alejandro Sanz durante la presentación de su último disco.
El cantante Alejandro Sanz durante la presentación de su último disco.

Alejandro Sánz se une aún más a sus orígenes andaluces

El 28 de febrero, Día de Andalucía, será nombrado Hijo Predilecto, junto a su padrino, el compositor musical Manuel Alejandro. El cantante nació en Madrid pero sus raíces son gaditanas.

| Manuela Herreros Andalucía

El artista español con mayor repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras, Alejandro Sanz, se unirá a Andalucía para siempre este próximo 28 de febrero. Aunque nació en Madrid, el compositor está muy ligado al sur, ya que sus padres eran gaditanos y muchos momentos de su infancia transcurrieron en la localidad de Alcalá de los Gazules y en la ciudad de Algeciras. A pesar de que su carrera musical arrancó en la capital, en Madrid, los lazos con la tierra en la nació su amor por la música y aprendió a tocar la guitarra nunca se han roto, al contrario.

En las letras de sus canciones, en su forma de expresarse y en sus declaraciones, Sanz ha mostrado esa unión con Cádiz y con Andalucía. El autor del famoso 'Corazón partío' es Hijo Adoptivo de la capital gaditana y ahora recibe una distinción más: la de Hijo Predilecto de Andalucía, que le será entregada en un acto institucional que se desarrollará con motivo del 28 de Febrero, día de la comunidad.

Junto a él también recibe el mismo galardón su padrino, el compositor y productor musical Manuel Alejandro, andaluz de nacimiento, concretamente de Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus letras han sido interpretadas por las mejores voces del país, como Raphael, Jeanette, Nino Bravo, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Rocío Jurado o el propio Alejandro Sanz, que lograron grandes éxitos en todo el mundo con sus composiciones.

El compositor musical Manuel Alejandro.

Dos figuras inigualables que han acumulado numerosos premios en sus respectivas carreras, aunque el hecho de salir al escenario ha convertido a Alejandro Sanz en un ídolo de masas en todo el mundo. Seguidores a los que no defrauda y siguen respaldando cada trabajo que lanza, enamorando con la sensibilidad que expresa a través de sus canciones pero también por su carácter humilde y cercano.

Su última publicación en Instagram, antes de que se conociera la distinción que le otorga la Junta de Andalucía el próximo lunes es prueba de la forma de ser del artista. Afirma mostrarse "sin caretas" y añade que "en esta profesión nadie puede engañar por mucho tiempo". Quiere transmitir así su forma de concebir su carrera como una prueba de fondo y no como un sprint que sólo es brillante en un momento concreto. Y es que lleva desde 1989 trabajando, año en el que publicó su primer disco, por lo que añade en su publicación que "mantenerse es un grado, sigo con lo mío sin que me importe mucho lo demás".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz)

Ahora a su colección de premios internacionales Grammys y otros nacionales como los Onda o Amigo, además de los que reflejan los más de 25 millones de discos vendidos, puede añadir este galardón que tiene un espíritu más sentimental, a parte del reconocimiento profesional.

Con estos dos figuras como 'embajadores' de Andalucía, el Gobierno de la Junta quiere poner de relieve que esta tierra es cuna de artistas. El año pasado el galardón fue a parar a manos del cantante Raphael y el cantaor Pepe de Lucía se hizo con la Medalla de Andalucía, pero no sólo se atiende al plano musical pues también la comunidad es referente del humor y Los Morancos también recibieron una de las distinciones.