El consejero de Sanidad logra la esperada reunión con Amama un mes después de saltar la crisis del cribado
Según Antonio Sanz encuentro ha sido "fructífero" con la asociación de mujeres de Sevilla, que hasta ahora se había negado a reunirse con el Gobierno andaluz.

Imagen del encuentro de este miércoles entre el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, y la presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol.
Hace aproximadamente un mes, salieron a la luz los problemas en el cribado de los cáncer de mama en el Servicio Andaluz de Salud, a raíz de una denuncia de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla. Desde ese momento, se han producido numerosas acciones del Gobierno andaluz: reconocer el error, pedir perdón, la dimisión de la anterior consejera de Salud y un plan de choque para realizar las pruebas concluyentes a las más de 2.000 mujeres afectadas, además de escuchar a colectivos profesionales y sociales. Pero lo que estaba pendiente era una reunión entre el Gobierno de Juanma Moreno y la asociación Amama, que hasta ahora se había negado al encuentro.
Sin embargo, ambas partes se han sentado en la misma mesa, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha reconocido este miércoles haber mantenido "un encuentro largo y fructífero" con Amama, lo que supondría el primer encuentro entre ambas partes después de que el Gobierno andaluz se hubiese lamentado de las sucesivas negativas de esta asociación a reunirse con ellos.
Andalucía
El Gobierno andaluz incluye más de 4.300 contrataciones sanitarias en el Presupuesto de 2026
Manuela Herreros
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afeó hace una semana antes de afrontar la sesión de control en el Pleno del Parlamento que Amama "prefería ir manifestarse" ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia autonómica, como así sucedió el pasado domingo, que sentarse a hablar.
Conclusiones conjuntas y versión compartida
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de la Junta de 2026 para la provincia de Cádiz, Sanz se ha declarado "muy prudente" sobre las conclusiones de esa reunión, por cuanto se ha remitido al acuerdo entre Junta de Andalucía y asociación de "trasladar esa información de manera conjunta".
El consejero de Sanidad ha considerado que esa versión compartida de su reunión permitirá que "todas las partes puedan opinar", antes de remarcar que "voy a respetar eso", aun cuando ha reconocido que "sí se ha producido esa reunión".
Andalucía
"Es imposible borrar o modificar" las pruebas: los profesionales también desmienten la denuncia de Amama
Manuela Herreros
En una nota de prensa el Gobierno andaluz ha informado de que Sanz se ha reunido con representantes de la Amama Sevilla, encabezada por su presidenta, Ángela Claverol, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla "durante varias horas", así como apunta que ha supuesto "un intercambio constructivo de propuestas y preocupaciones", que les llevará "a alcanzar compromisos importantes" para mejorar el programa de cribado de cáncer de mama.
Además, el Gobierno andaluz ha precisado que Amama le ha comunicado su intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y Participación del Plan de Acción del Programa de Cribado de Cáncer de Mama, además del compromiso de tener reuniones centradas en varias áreas.
Sanz ha estado acompañado en la reunión por la décima teniente alcalde y delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud y Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo.