| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

La Junta se lo pone fácil a las madres opositoras

Abierta la mayor convocatoria de empleo público para docentes de los últimos 14 años, con casi 6.500 plazas y bajo criterios de igualdad contemplando a las mujeres lactantes y de parto.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ha convocado para este año de un total de 6.494 plazas para profesores de 78 especialidades distintas, la mayor convocatoria de los últimos 14 años. Una apuesta de la consejería de Educación de la Junta, dirigida por Patricia del Pozo, que sentará a los opositores frente a su exámen en los meses de junio y julio, con el objetivo de que se se incorporen a sus puestos el día 1 de septiembre para el inicio del curso 2023-2024.

Estos puestos proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos, traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros.

Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Facilidades para las madres lactantes

Al margen de la importancia de la oportunidad laboral que se abre para muchos docentes, destaca el espíritu feminista de la convocatoria, ya que la consejería ha querido facilitar el acceso de las mujeres, aplicando unos criterios para garantizar la igualdad. De este modo, a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la alimentación de sus bebés en el desarrollo de la prueba.

 

Además, también por primera vez se van a introducir en la orden de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente posteriores a dar a luz, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.