| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Museo y yacimiento arqueológico Villa Antiopa, en Rincón de la Victoria (Málaga).
Museo y yacimiento arqueológico Villa Antiopa, en Rincón de la Victoria (Málaga).

Villa Antiopa: la joya romana, con escena erótica incluida, para ver en Málaga

Entre las grandes propuestas turísticas de la provincia malagueña este año destaca esta villa romana, entre las mejor conservadas y única en España por sus mosaicos, con uno muy especial.

| Manuela Herreros Andalucía

En el municipio malagueño de Rincón de la Victoria han permanecido 'escondidos' los restos arqueológicos de Villa Antiopa, una edificación de la época romana única en España por su fecha de construcción, ya que data del siglo III y principios del IV d.C., su tipología y los mosaicos en ella encontrados.

Con muy poco tiempo de vida, el museo y el yacimiento que albergan esta maravilla del patrimonio andaluz ya ha despertado la curiosidad de los viajeros. Hace tan sólo un mes que se inauguró el complejo y ya registra miles de visitantes, pero el interés se acentuará aún más, ya que se ha estrenado como una de las grandes propuestas de esta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Los que no tenían aún noticias de Villa Antiopa ya lo han apuntado en su calendario viajero, puesto que se va a convertir en uno de los destinos 'imprescindibles' de la provincia de Málaga. Se trata de una de las villas mejor conservadas de Andalucía y, aunque desde 2008, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural no se había 'presentado' al mundo.

El museo es un conplejo urbano y moderno, accesible para todos los visitantes, y en su interior se expone el yacimiento en el que se percibe rápidamente la distribución de la antigua edificación, para descubrir cómo era la forma de vida de esta sociedad que ocupó un enclave privilegiado a orillas del Mediterráneo, más concretamente en la zona costera de Torre de Benagalbón

Pero para comprender aún mejor la historia del lugar ayudan, y mucho, los 13 mosaicos y 142 piezas encontradas, por lo que será el único lugar donde se puedan ver elementos y estructuras de este tipo.

La colección reúne piezas como columnas, sigillatas, piletas, aguja de pesca, tinajas, jarras, estucos, molinos, anzuelos, morteros, ollas, embudos y un sin fin de objetos, unos de decoración y otros funcionales, que narran la actividad diaria de los antiguos habitantes de la villa.

La joya del museo: la escena erótica entre Satyr y Antiopa

Pero, sin duda, lo que dejará impactados a los visitantes serán los mosaicos que recubren los suelos y paredes de los restos de estas viviendas y, más concretamente uno de ellos, en el que se representan a dos personajes mitológicos de tradición griega: Satyr y Antiopa. Espectacular por su grado de conservación y sus colores, es el gran atractivo para los apasionados de la historia y que puede competir con los famosos de Itálica (Sevilla).

Estos personajes están desnudos, representando una escena erótica, mediante una danza. El personaje masculino está a la izquierda de la escena, con una corona radiada. La mujer, se representa de espaldas, con una pandereta sobre el hombro derecho, de la cual caen distintas cintas. Sobre sus pies se ve un faldellín, el cual ha sido despojado de su cuerpo

Destaca también la figura del Dios Baco, que se exhibe gracias a una cesión temporal por parte del Museo de Málaga. La figura, posiblemente italiana y fechada en el siglo II d.C., apareció en el ábside del triclinium.