| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vertido de fuel del buque granelero sehundido frente a Gibraltar.
Vertido de fuel del buque granelero sehundido frente a Gibraltar.

Las aguas del Estrecho se empiezan a contaminar de petróleo del buque varado

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado una fuga de fueloil, aunque aseguran que el vertido está totalmente bajo control" y lo están retirando, así como del interior del carguero.

| Manuela Herreros Andalucía

El riesgo de contaminación de las aguas del Estrecho de Gibraltar es cada vez mayor. La Autoridad Portuaria de Gibraltar han confirmado el vertido de "una pequeña cantidad" de fueloil pesado, proveniente del buque granelero OS 35 que permanece desde el martes semihundido en la Bahía de Algeciras, tras sufrir un accidente en el que chocó con otro mercante.

La mancha negra de combustible es visible en el agua alrededor del carguero y, según ha señalado el Gobierno de Gibraltar, el equipo de salvamento a bordo ha identificado el origen de esta fuga en dos respiraderos de los tanques del buque. Al respecto, las autoridades han explicado en un comunicado que todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero se aflojaron debido al hundimiento de la embarcación. No obstante, han asegurado que los buzos presentes en el lugar de los hechos han podido restablecer los sellos, por lo que se está en proceso de detener la liberación de petróleo de los respiraderos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque de Salvamento Marítimo de Espala 'Luz de Mar' están aguas abajo del buque recogiendo el petróleo flotante que ya se ha ventilado. Además, desplegarán también plumas absorbentes. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración, según ha señalado el Gobierno gibraltareño.

Aseguran que la fuga está bajo control

Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar ha indicado que ya han comenzado las tareas de bombeo del combustible a la barcaza de desechos que ha sido llevada al puerto. Además, ha añadido que se están llevando a cabo operaciones paralelas de bombeo de fueloil.

Además, el Ejecutivo del Peñón ha informado de que al mismo tiempo se ha desplegado una espumadera que está retirando con éxito el fuel que está contenido en la barrera. En este sentido, cabe recordar que la Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga de fueloil de bajo contenido en azufre de los respiraderos de los depósitos del buque semihundido OS 35 "está totalmente bajo control".