| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el exlider de Ciudadanos, Albert Rivera; la moderadora Gloria Lomana; y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, en el coloquio celebrado ayer sobre liderazgo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el exlider de Ciudadanos, Albert Rivera; la moderadora Gloria Lomana; y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, en el coloquio celebrado ayer sobre liderazgo.

Moreno y García-Page reclaman financiación ante la falta de liderazgo de Sánchez

Los presidentes de Andalucía y Castilla La Mancha participan en un coloquio sobre liderazgo, impulsado por el fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa de la política a la formación.

| Manuela Herreros Andalucía

La falta de liderazgo del Gobierno de la Nación de Pedro Sánchez está provocando que los presidentes autonómicos tomen las riendas y dejen a un lado sus intereses partidistas, para poner por delante los territoriales.

Siempre han pesado en nuestro país más que los ideológicos y anoche el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), fueron ejemplo de esa sintonía, a la que Sánchez hace oídos sordos.

Ambos dirigentes participaron en un coloquio que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM), con Albert Rivera como organizador, ya que dos años después de abandonar la política pone en marcha este nuevo Instituto de Liderazgo bajo su dirección.

El que fue fundador de Ciudadanos explicó que este espacio de formación de postgrado universitario servirá para aquellas personas que quieran formarse en política, supliendo carencias existentes, como las que él mismo encontró cuando inició esta actividad.

Más dinero para las comunidades

Pero además de tratar la cuestión del liderazgo como concepto y el panorama actual, se habló y mucho de financiación. Aquí están de acuerdo los dos presidentes, es necesario el cambio de modelo para que sea "equitativo", afirmó Moreno que "no le cabe la España multinivel" que propone Sánchez.

Tampoco le encaja la fórmula de financiación autonómica a García-Page que quiere más dinero para las comunidades, sin que suponga quitarle a unas para dárselo a otras. "Hoy el 90% de las competencias básicas” que preocupan a los ciudadanos “pasan por las autonomías”, afirmó el socialista que aboga por estudiar lo que cuesta la prestación de servicios en cada comunidad.

En el coloquio, moderado por la periodista Gloria Lomana, Moreno indicó que "alguien debe coger el toro por los cuernos y debe ser el Gobierno". Un papel que han asumido las comunidades, provocando una sucesión de reuniones entre sus presidentes, "ante la ausencia de liderazgo" del Ejecutivo.

Mejor arreglar los problemas entre PP y PSOE

No sólo la financiación autonómica ha conseguido unir a populares y socialistas. Para el presidente andaluz los "grandes acuerdos son fundamentales" y deben producirse entre los dos partidos que representan a la gran mayoría de ciudadanos. "Es un disparate los acuerdos con partidos que quieren romper España" y hace un llamamiento a PP y PSOE para que "abran las puertas del diálogo infinitamente antes que con el enemigo de España".

El presidente de La Mancha muestra mayor discrepancia ante una coalición de PP y PSOE, porque asegura que el día que eso ocurra sólo perjudicará a los dos que pactan, pero si es favorable a que se produzcan acuerdos de Estado.

El veterano García-Page explica que cualquier líder busca tener la mayoría y gobernar en solitario, en lugar de tener que aliarse, como le ocurrió a él mismo al tener que pactar con Podemos. Tuvo que "meterlos en el gobierno", pero "con la intención de echarlos", para matizar que "no lo dice en broma".

El manchego, que presume de ser el presidente que lleva más tiempo con coche oficial, opina que las diferencias políticas son positivas, pero que el problema surge cuando las autonomías son las protagonistas "por defectos del Estado", consideró.

Para Albert Rivera los acuerdos son también útiles en política, sin embargo considera que "es más difícil explicar los acuerdos que los desacuerdos" a los ciudadanos y ve un "alto coste" político en los pactos. Aquí el que fue líder de la formación naranja criticó que cuando se negocia con los independistas es apostar por el diálogo, pero cuando es entre PP, PSOE o Cs "hay que medio esconderse".

La moderación "rentable" a largo plazo

La moderación es la seña de identidad de Moreno que expuso en el debate sus actuales intentos de acuerdo con el PSOE-A para aprobar los Presupuestos de 2022. Su lema es que "más allá de las grandes diferencias hay que buscar acuerdos de amplio espectro, generan credibilidad en las instituciones, los ciudadanos están cansados de las trincheras".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en el coloquio en Madrid.

El líder de la Junta apuesta por apartar la ideología y asegura que "ser moderado a corto plazo no es rentable, pero a largo sí". Todo ello sobre otra de las cuestiones que centraron el coloquio, que es la presión que reciben los políticos ante las nuevas formas de comunicación, marcadas por la inmediatez de las noticias y la influencia de las redes sociales.

Para Moreno esto repercute según en la toma de decisiones de los líderes que se producen a corto plazo, en lugar de mirar un poco más allá del momento de gestión. En esta línea el manchego apuntó que la época actual es mejor para “'nfluencers' que “para los líderes”.

El liderazgo que le gusta al andaluz es aquel que basa en ser “inteligentes, responsables, que sepan que cada decisión tiene consecuencias y que tenga proyección a largo plazo”.