| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desfile de We Love Flamenco de 2020.
Desfile de We Love Flamenco de 2020.

Andalucía celebra dos grandes "olimpiadas" flamencas para seducir al mundo

Calientan motores para la celebración, en enero y febrero, de las dos pasarelas de moda flamenca más importantes: 'We Love Flamenco" y SIMOF, para demostrar el talento de los creadores.

| Manuela Herreros Andalucía

Aunque en el resto de España pueda parecer un tema baladí, en Andalucía las mujeres se 'colocan' su traje de flamenca para acudir a las ferias y fiestas que arrancan en primavera y se suceden hasta el otoño. Pero no se trata de disfrazarse o ponerse un día el vestido que han heredado de su prima o vecina, sino aquí hay que estar a la última.

El sector de la moda flamenca tiene un peso importante en la comunidad y son muchos los diseñadores y negocios que se dedican a él. No es de extrañar que haya sido uno de los más perjudicados por la pandemia que ha cancelado las grandes citas festivas donde se lucen estos trajes.

Imagen de varias mujeres con sus trajes de flamenca en la Feria de Abril de Sevilla.

Pero el panorama es optimista y se espera que la normalidad vuelva a las ciudades y se puedan celebrar encuentros punteros como la Feria de Abril de Sevilla, las de Córdoba o Jerez en el mes de mayo o la Romería del Rocío que tiene lugar en junio. Si el avance del coronavirus se frena, las calles y plazas de estos lugares se llenarán del colorido de los volantes y mantones.

'We Love Flamenco'

El traje de flamenca es la única vestimenta tradicional y popular que ha evolucionado y no sólo eso, sino que hay propuestas para cada año diferentes. Las mangas, la altura de los volantes, el largo del vestido, estampados, transparencias y un sin fin de detalles que cambian cada edición para sorprender a las clientas.

Por eso, arranca el año y comienzan los desfiles para conocer las últimas tendencias. La pasarela de 'We Love Flamenco' es la primera que podremos ver y celebra su décima edición del 15 al 21 de enero en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, que se convertirá en un escaparate para demostrar el talento de los diseñadores.

Desfile de 2020 de We Love Flamenco.

Después le toca el turno al Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se recupera también en este año del 3 al 6 de febrero en el auditorio de Fibes en Sevilla.

Organizada por GO! Eventos y Comunicación y con el apoyo de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, 'We Love Flamenco' contará con la participación de 28 firmas de moda flamenca y de inspiración, repartidas en 27 desfiles.

Además, los organizadores prestan especial atención en este 2022 a la moda infantil. Porque en Andalucía se suman a la moda flamenca desde los más pequeños de la casa a los mayores. "En este año tan especial, la vuelta de los volantes, la vuelta de nuestras ferias, fiestas y romerías, no podíamos olvidarnos de todas esas niñas que aún no han conocido lo que es el vestir de flamenca", han explicado desde GO! Eventos y Comunicación.

También habrá espacio para los diseñadores emergentes en la "hermana pequeña" de Welove, donde se sigue apostando por la cantera de creadores.

Una década defendiendo la moda

Desde que arrancó este proyecto, los impulsores del mismo, la modelo y empresaria onubense Laura Sánchez y Javier Villa, director de la pasarela, han tratado de mantener la esencia con la que nació.

"La ilusión de crear algo nuevo, algo diferente, un formato que nos recordase a la Alta Costura de París y a esos desfiles de los años 60 y 70. Un formato que, a día de hoy, sigue siendo lo que vemos en 'We Love Flamenco', porque esa es la verdadera esencia de nuestra pasarela", ha declarado Sánchez .

Laura Sánchez ha subrayado que la moda flamenca y la moda andaluza, "no deja de crecer y de adaptarse a los diferentes medios, además de ser inspiración de otros grandes diseñadores; pero, sobre todo, es nuestra" y "exportable, por todas sus facetas", según ha resaltado la modelo.
Por su parte Villa se ha mostrado ilusionado por salir a escena esta edición con público y no como en la anterior pasarela de 2021 tuvo que ser online en 'streaming'.