| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, esta mañana en el hospital Costa del Sol.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, esta mañana en el hospital Costa del Sol.

Andalucía inicia su desescalada entre críticas de Moreno al abandono de Sánchez

El presidente andaluz muestra su "temor" tras el fin del estado de alarma. Las medidas: cierres perimetrales de municipios y la limitación de los horarios de hostelería y ocio nocturno.

| Manuela Herreros Andalucía

Las decisiones unilaterales del Gobierno central con respecto a la eliminación del estado de alarma en el país vuelven a provocar el malestar entre los dirigentes de las comunidades autónomas y más concretamente del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado de "escandalosa" la falta de previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Nada planificado para el próximo domingo, cuando acaban las limitaciones de movilidad y reunión de los ciudadanos, y bastante "temor" ante un posible rebrote de los contagios. Así se ha pronunciado Moreno este mismo viernes durante su visita al Hospital Costa del Sol de Marbella, que ha indicado que dejan "casi desnudas" a las comunidades.

La intención del Gobierno andaluz es poder cerrar perimetralmente aquellos municipios con una elevada tasa de contagio, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. "Vamos a pedir a la autoridad judicial que nos autorice esos cierres, aunque nos podemos encontrar con la negativa" a los mismos, ha señalado Moreno. La eliminación del toque de queda, las reuniones sin limitación de personas o la posibilidad de desplazarse de un municipio con un elevado número de contagios al pueblo vecino, preocupan y mucho a los responsables sanitarios de la Junta.

Aplicando las escasas competencias que le quedan, el Ejecutivo andaluz ha querido que la transición hacia la normalidad sea progresiva, aunque se pasa de meses de cierre de la comunidad, de las provincias y del toque de queda, a la apertura casi total. En este momento hay 55 municipios andaluces con cierre y de ellos 11 con cierre de actividad no esencial, pero salvando estas restricciones, a partir del domingo abre la hostelería hasta la medianoche y los locales de ocio nocturno hasta las 2.00 horas.

En este sentido, Moreno ha admitido que este último sector se ha quejado del horario límite, pero se lleva a cabo "para evitar aglomeraciones" al mismo tiempo que se consume alcohol y se pueden relajar los ciudadanos a la hora de usar la mascarilla o mantener la distancia de seguridad.

Serán tres fases de avance hacia la normalidad: del 10 al 31 de mayo de estabilización, del 1 al 20 de junio de "avance" y, finalmente, a partir del 21 de junio arrancará la de "normalización". Según se vayan superando cada una de estas fases se irán ampliado horarios y restricciones en los diferentes sectores afectados por la pandemia de forma progresiva.

150.000 vacunas de AstraZeneca en el frigorífico

Aunque el ritmo de vacunación en Andalucía es bueno y se están inoculando más de medio millón de dosis semanales, el Gobierno andaluz ha pedido al de Sánchez que ponga solución al problema que se encuentran con el suministro de vacunas, ya que cuentan con más dosis de las que pueden aplicar de la marca AstraZeneca, mientras que necesitan más de Pfizer y Moderna. 

Vacuna de AstraZeneca.

 

El presidente de la Junta ha manifestado que tienen "150.000 vacunas de AstraZeneca guardadas en el frigorífico" esperando para ser puestas a los ciudadanos. Sin embargo, por los límites de edad no se puede poner la segunda dosis y sí podrían ir aplicando las otras dos marcas en población diana de mayor edad. Por eso piden una rápida solución y poder hacer un llamamiento para que los ciudadanos que quieran, de manera voluntaria, se pongan la segunda dosis y no tenerlas almacenadas cuando se siguen produciendo contagios.

"O toman una decisión rápida o la tomaremos nosotros"

Así lo ha sentenciado Moreno, que no está dispuesto a tener estas vacunas estancadas esperando destino y piden al Gobierno central que se pronuncie al respecto. Esta misma semana los andaluces de 59, 58 y 57 años han comenzado a ser llamados por el SAS para ser vacunados y se espera que siga bajando la población diana rápidamente.