| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

El PSOE y la izquierda se lanzan a la desesperada a la 'compra de votos' del 19J

Moreno ve el claro interés electoral del plan de Empleo de la ministra Yolanda Díaz, mientras que a Espadas le devuelve el dardo y le pide que no pacte con la extrema izquierda.

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado un plan de empleo específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, alegando los altos niveles de desempleo en la comunidad.

Pero el anuncio que se produce en la misma semana que comienza la campaña electoral en Andalucía, de cara a los comicios del 19 de junio, y esta dudosa coincidencia, cuando el plan estaba previsto aprobarlo en julio desata las críticas, por el interés del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno (PP-A), consideró que detrás de esta medida "hay un interés clarísimamente electoral" y este miércoles en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha asegurado que "ya que lo hacen porque no nos dan los recursos que nos merecemos de este plan de empleo" y ha expuesto una comparación: con este plan a cada andaluz le corresponderían 60 euros por habitante, mientras que en Canarias 190 euros.

También desde Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas, se ha pronunciado al respecto de esta ayuda que llega antes de depositar el voto en la urna. "Intentan comprar votos con dinero público", ha señalado. En su cuenta su cuenta personal de Twitter, Arrimadas ha colegido de ese comportamiento que "no tienen vergüenza" después de poner como antecedente un contexto donde ha hablado de "esquilmar a Andalucía durante 40 años de corrupción, enchufismo y paro".

 

Moreno considera que Espadas juega "a la desesperada"

La carrera electoral se ha intensificado en estos últimos días y una de las intervenciones más polémicas llegaba de la mano del candidato socialista, Juan Espadas, pidiendo a Moreno que acudan juntos a un notario para ratificar que no va a pactar con Vox. Y el presidente popular no ha dudado hoy en contestar al senador ante lo que considera una propuesta "a la desesperada".

Moreno ha insistido en que su deseo y su objetivo es gobernar en solitario y conformar un gobierno viable. No quiere ataduras innecesarias, pero considera la 'invitación' de Espadas como "poco seria" y le propone hacer lo mismo con los partidos de la izquierda. "Le animo a Espadas que no pacte con siete partidos de extrema izquierda y nacionalistas, para evitar un gobierno Frankenstein, o que la lista mas votada gobierne en Andalucía", ha incidido.

 

El líder del PP-A está al borde de conseguir la mayoría absoluta en las encuestas y ha vuelto a ser preguntado por la posibilidad de repetir elecciones en el caso de que no sea posible formar un gobierno viable y aunque esta opción es la menos deseable, quiere "un buen gobierno" y no uno que no tenga recorrido y dure escasos meses. Así ha pedido prestado el voto a los ciudadanos y también a los votantes socialistas decepcionados con las políticas de Sánchez. "Hoy por hoy la única opción es el PP-A" para conformar un ejecutivo "que pueda hacer frente a la inflación y a la mala gestión" del presidente del Gobierno.