| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno ante un posible adelanto: "No parece el momento más indicado"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A reconoce que la crisis de su partido "ha hecho daño" pero que saldrán reforzados del congreso, que quiere que se celebre en Sevilla.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha analizado la situación de la comunidad y de su gestión al frente del Gobierno en esta jornada de 28F en la que se celebra el Día de Andalucía. Ha sido en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope donde ha abordado sin tapujos la crisis del Partido Popular o sus perspectivas de cara a las elecciones autonómicas.

Como no podría ser de otro modo, Moreno se ha enfrentado a una de las preguntas que lleva respondiendo desde hace meses de forma reiterada sobre un posible adelanto de los comicios, ante lo que mantiene su deseo de agotar la legislatura. Es decir, llegar hasta el mes de noviembre que sería la fecha máxima para llamar a las urnas, aunque dependerá en gran medida de la postura de bloqueo que mantenga la oposición.

A expensas del trascurso del periodo de sesiones parlamentarias, que termina en junio, el presidente de la Junta y del PP-A reconoce que "no parece el momento más indicado" para anticipar las elecciones y, aunque la región va hacia "un futuro mejor" con un crecimiento económico por encima de la media española y con una imagen generada de trasparencia frente a la corrupción que ha señalado la comunidad durante los gobiernos socialistas, ha sido una legislatura con graves problemas.

En este sentido, Moreno ha destacado que en este mandato "hemos tenido de todo" y ha enumerado asuntos como el brote de listeria, la pandemia de coronavirus, la sequía que azota la región, a lo que se suma la crisis del PP nacional y el inicio de la guerra en Ucrania con el ataque de Rusia.

El PP saldrá reforzado de una crisis que "ha hecho daño"

El presidente andaluz incorpora la ruptura interna de los populares entre los puntos negros que marcan su mandato y reconoce que es imposible negar que "ha hecho daño", señalando que ha restado 4-5 puntos en intención de voto.

Sin embargo, Moreno es positivo y asegura que han conseguido "encauzar" la situación y se comprobará en el congreso extraordinario que se convocará mañana y donde se ponen todas las esperanzas en una nueva figura de liderazgo como es Alberto Núñez Feijóo. Del gallego ha puesto de relieve las cuatro mayorías absolutas que ha logrado y lo califica como un "hombre maduro, sensato y capaz" de reforzar el PP.

Sobre el presidente Pablo Casado también ha hecho una reflexión en el programa de Herrera y ha asegurado que nunca había vivido una situación "tan triste y desagradable" como la de la semana pasada. Aquí ha señalado que se han producido un cúmulo de circunstancias que han llevado a la ruptura con las bases, con la sociedad y con los medios de comunicación. "El equipo de Pablo no es el que más sintonizaba con las estructuras territoriales del partido", ha afirmado Moreno, a lo que suma que se hicieron unas acusaciones que afectan a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "que es uno de los grandes activos del propio proyecto político", lo que llevó a una "sacudida" que llevaron a una convulsión interna.

Sin embargo, Moreno ha evitado el reproche a Casado y sobre el ha sostenido que siempre ha puesto por delante los intereses del partido a los suyos propios, pero conocía las circunstancias "desagradables" e incluso "injustas" y "recaían sobre sus espaldas".

A pesar del complicado escenario para los populares el andaluz espera que el partido salga reforzado tras el congreso que podría celebrarse en Andalucía. Aquí ha respondido con humor a las preguntas de los periodistas sobre que sea en Sevilla donde se celebre el cónclave. "Si el congreso es tranquilito los acojo con los brazos abiertos de par en par, ahora si vienen a liarla les mando a Santiago de Compostela", ha afirmado aunque considera que esto demostraría que Andalucía es referente y pesa dentro del PP de España.

"Aquí tenemos que salir reforzados, no hay otra alternativa" para salir unidos y "poner a Sánchez donde hay que ponerlo que es en la oposición". Una misión para la que Moreno confía en Feijóo, al que pide "generosidad" que "cuente con todo el mundo" y proponga un proyecto innovador, moderno y trasversal.

Quiere gobernar "con las manos libres"

En referencia a las posibles alianzas poniendo la mirada en las próximas elecciones andaluzas, Moreno tiene claro que quiere gobernar en solitario. A pesar de que el pacto con Ciudadanos durante estos años ha aportado estabilidad a la comunidad y valora el compromiso de su socio, va a luchar por conseguir la mayoría absoluta.

Mi aspiración es gobernar en solitario y gobernar con las manos libres.

Así se reafirma en llevar la legislatura hasta su terminación y el programa electoral al máximo de su cumplimiento. Moreno quiere aglutinar a una mayoría de andaluces desde una "zona templada" con un proyecto que persiga el crecimiento económico como meta principal.

Aquí aparece en escena el partido de Vox, que gana fuerza en la comunidad, y podría ser clave en la formación de gobierno. Sobre el grupo de Santiago Abascal, el presidente andaluz ha recordado que consiguieron aprobar tres presupuestos, pero desde hace nueve meses les ha quitado el apoyo.

Unas relaciones rotas que los de Vox justifican en que el bipartito no ha conseguido acabar con la administración paralela y los "chiringuitos" del PSOE-A. Aquí Moreno ha sido tajante y ha calificado las mismas de "injustas", ya que se ha aplicado un paquete de medidas para revertir esta circunstancia pero atendiendo a la ley, sin lesionar los intereses públicos.