| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios de los artefactos requisados por la Guardia Civil en Almería.
Varios de los artefactos requisados por la Guardia Civil en Almería.

El coleccionismo de 'alto riesgo' de un vecino de Almería

La Guardia Civil de Almería requisa granadas de mano, munición y armas antiguas a un particular, que los colecionaba en su domicilio a pesar del peligro y tienen que actuar los Edex.

| Manuela Herreros Andalucía

Prácticamente cualquier objeto antiguo puede convertirse en pieza de colección, pero en el municipio almeriense de Fondón, lo que ha encontrado la Guardia Civil puede definirse como coleccionismo de 'alto voltaje'. En una reciente actuación de la Benemérita se han hallado explosivos, munición y armas antiguas en el domicilio de un vecino y, ante los artefactos que tenían delante, la retirada de los mismos requerido de especialistas.

El equipo de desactivación de explosivos (Edex) de la comandancia de Almería analiza en el lugar del hallazgo dos granadas de mano, un proyectil 30/550 usado en aviones de combate, submunición BLU-61 y otras armas antiguas, según ha informado en un comunicado. En esta ocasión los artefactos se encontraban inertes y se han retirado para su posterior destrucción.

 

Un hecho que puede parecer insólito, sin embargo aún se encuentran este tipo de objetos sobre todo en zonas de campo y moverlos puede resultar muy peligroso. En este contexto, la Guardia Civil ha desaconsejado cualquier manipulación ante el hallazgo de este tipo de artefactos, ya que aunque pueden parecer inofensivos por su aspecto oxidado y herrumboso, no lo son.

Además, los agentes han pedido que en el caso de encontrar objetos similares, eviten los excesos de confianza y en lugar de recogerlos como si se tratara de un 'tesoro de colección', señalicen el lugar evitando que quede cubierto y avisen a las autoridades a la mayor brevedad, así como alertan que se desconfíe de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material por haberlo utilizado en algún momento de su vida.