| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente de las Brujas, Soportújar (Granada).
Fuente de las Brujas, Soportújar (Granada).

Halloween en Soportújar: el auténtico pueblo de las brujas

Historia y leyenda se mezclan en este pequeño pueblo de la Alpujarra de Granada, para "hechizar" a los curiosos que pisan estas tierras, en las que aseguran que se practicaba la brujería.

| Manuela Herreros Andalucía

Si hay un lugar en Andalucía en el que celebrar Halloween de la forma más auténtica, ese es el pequeño pueblo de Soportújar. La verdad es que parece que la localidad se encuentra inmersa en esta fiesta todo el año y es que es conocido como el pueblo embrujado de la Alpujarra granadina.

Sus estrechas calles, plazas, casas y bares hacen continuas referencias a este mundo mágico pero también a la historia del pueblo, que tiene su origen en el siglo XVI. La sangrienta Rebelión de las Alpujarras en la que se enfrentaron los moriscos contra Felipe II, se saldó con la expulsión de los primeros de estas tierras, que fueron repobladas con emigrantes gallegos, en su mayoría.

Y con ellos y sus diferentes tradiciones, llegaron las leyendas que fueron extendiéndose por toda la comarca. Los vecinos aseguraban haber visto brujas volando, aquelarres y conjuros de magia negra, a lo que se sumaba el oscurantismo de la época debido a la amenaza de la Inquisición. Así, entre todos, crearon el pueblo embrujado de Sopotújar.

También hay otras teorías que apuntan a que esta es una de las zonas más aisladas de la Alpujarra Alta de Granada y las mujeres de estas tierras eran conocedoras de las propiedades de numerosas plantas que utilizaban como remedios curativos.

La historia y sus rumores le han otorgado alas a esta localidad para reforzar aún más la idea y convertirla en un verdadero reclamo turístico. Una visita irresistible, sobre todo para realizar una excursión con niños y más aún en estas fechas en las que se organizan actividades aprovechando que el decorado de Halloween ya está montado.

Arañas gigantes, serpientes y muchas brujas se esconden en cada rincón del pueblo alpujarreño. Entre ellas, la gran bruja Babayaga, de tres metros de altura, es la encargada de dar la bienvenida a los curiosos que se acercan a la localidad y a partir de ahí comienza la aventura para descubrir su casa, la Fuente del Dragón, la cueva del Ojo de la Bruja y un sinfín de motivos que despiertan nuestro lado más misterioso.

Una buena opción para conocer esta tierra de leyendas será en su 'Noche de Brujas', pero su celebración no tendrá lugar este fin de semana, si no durante el próximo día 6 de noviembre. Pero si el calendario no cuadra, cualquier momento es bueno para dejarse hechizar por los “brujos”, como se conoce popularmente a los habitantes de Sopotújar.