| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia.

El PSOE intenta minimizar el desastre del 19J: "Solo son autonómicas"

Sicilia ha afirmado que los comicios son "meramente" autonómicos y no supondrán un cambio de ciclo en España, negando la repercusión que tendrá la cita electoral sobre Sánchez y Feijóo.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE-A pierde el poder sobre su feudo y ve como la hegemonía de casi 40 años en la junta de Andalucía contrasta con los cuatro años de gestión del bipartito de PP y Cs, tanto que los ciudadanos le restan su apoyo. Ante los desastrosos resultados que arrojan las encuestas, dando a los socialistas con su líder Juan Espadas los peores resultados de la historia del socialismo en la comunidad, tratan de minimizar la importancia de estas elecciones.

Ante este escenario, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado este jueves que las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía vayan a suponer un cambio de ciclo electoral y ha asegurado que estos comicios son "meramente" autonómicos. Aunque será complicado omitir que los 6,5 millones de andaluces que están llamados a votar no sean significativos también en el plano nacional de cara a las elecciones de 2023.

"Algunos llevan mucho tiempo, PP y Vox, hablando de un nuevo ciclo electoral y lo único que han cambiado han sido los ciclos en el PP", ha asegurado Sicilia en una entrevista en Radio Nacional, al ser preguntado acerca de si estos comicios son un test para el Gobierno de coalición y si van más allá de unas elecciones autonómicas.

 

Sicilia ha responsabilizado a los 'populares' de generar inestabilidad con los adelantamientos electorales en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, para lanzar el ataque sobre los populares y un posible pacto con Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Pero lo que verdaderamente temen es que si Juanma Moreno revalida su cargo como presidente de la Junta, éste abra la puerta a presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Preguntado acerca de si descartan pactar con el PP para evitar que Vox entre en la Junta de Andalucía, Sicilia ha apuntado que "tendrán que verse cuando se conozcan los resultados", para añadir que solamente está la opción "del PP y la ultraderecha" o una opción "progresista del PSOE con otras fuerzas de izquierda".