| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Directivos RTVA
Directivos RTVA

Canal Sur TV, la segunda autonómica más vista en castellano

La cadena pública andaluza cierra la temporada con buenos datos de crecimiento y tan sólo es superada por Aragón TV, en cuanto a televisiones sin lengua propia

| Manuela Herreros Andalucía

La temporada televisiva 2020-2021 ha dado buenos resultados para Canal Sur TV, que se coloca como el segundo canal autonómico más visto en lengua castellana. Con un 7,9% del share, logra convencer a los televidentes una vez más, que se suman a la programación de la cadena pública aumentando medio punto su audiencia con respecto al cierre de temporada anterior.

Por delante de la andaluza, sólo está Aragón TV, si nos referimos a aquellas que se dirigen en lengua castellana al público. Logra un 10,1% del share y experimenta un crecimiento de 1,1 punto. Por detrás de Aragón y Andalucía, las cadenas autonómicas más vistas son la asturiana TPA y TP Canarias, que también crecen en espectadores.

Así queda reflejado en el balancee que realiza la consultora GECA, especialista en medición de audiencias en la industria del entretenimiento, que coloca a las televisiones autonómicas con lengua propia a la cabeza de las más vistas. TV3 (Cataluña), TVG (Galicia) y ETB (País Vasco) siguen copando las tres primeras posiciones y con una programación en lengua propia. De las tres, la única que experimenta un descenso en el share es la catalana.

La más eficiente y menos costosa

Canal Sur Radio y Televisión experimenta buenos datos de crecimiento y lo hace de manera eficiente, según han dado a conocer los directivos del medio, tras la visita de la comisión de control del Parlamento. Canal Sur cuenta con 11 sedes, 1455 trabajadores, 4 canales de televisión, 5 emisoras de radio y 9 portales web. Además, de entre todas las autonómicas, es la más eficiente y la de menor coste por habitante, 16.61 euros frente a los 60.50 de Euskadi, los 38.03 de Galicia, o los 31.60 de Cataluña. 

Así lo ha destacado su director general, Juande Mellado, que ha señalado el peso específico del servicio público que centra sus contenidos en los informativos (30,9%), los temas culturales ocupan el 21,4% de la parrilla y el entretenimiento se queda con el 25,5% del contenido.

Desde la directiva de la cadena pública que cuenta con Isabel Cabrera en la sede del Pabellón de Andalucía y con Carmen Torres en la sede de San Juan, entre otros responsables, han destacado la función de Canal Sur como generador de empleo ya que en 2019 generó de manera indirecta más de 9.000 puestos de trabajo y, entre 2020 y 2021, se ayudó a la industria participando en 67 obras audiovisuales de terceros, lo que supuso una inversión de 9.139.000 €.

Salto tecnológico

Uno de los proyectos más ambiciosos de CSRTV es la OTT Canal Sur 360”, una nueva plataforma tecnológica de Canal Sur Radio y Televisión, de contenidos bajo demanda. Un nuevo soporte en la comercialización que albergará directos de los canales de radio y televisión, Televisión y Radio a la carta, programas históricos de Canal Sur y un repositorio del audiovisual andaluz.

El salto tecnológico también ha repercutido en los nuevos canales de consumo de productos audiovisuales y aquí la pública andaluza también logra conectar con el público a través de la red. Los datos que ahora se manejan son de más de 4 millones de suscriptores en YouTube y más de 3 millones de seguidores en las distintas redes sociales