| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A.

Moreno "no descarta" seguir a Ayuso en su batalla judicial contra Sánchez

El presidente de la Junta tampoco está dispuesto a perder "un céntimo" de euro que le corresponda a Andalucía en el reparto de los fondos europeos y critica la falta de transparencia.

| Manuela Herreros Andalucía

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba disfrutando su verano en alpargatas llevan los presidentes autonómicos reclamando mayor claridad en cuanto a los tiempos y cantidades asignadas del reparto de los fondos europeos.

Sánchez ha encadenado sus vacaciones de verano con las navideñas sin dar casi explicaciones al respecto y dependiendo de cada ministerio estas ayudas han llegado a las comunidades de forma más o menos ágil, pero en todos los casos de manera poco transparente y sin equidad.

Pero ha comenzado este 2022 y el asunto le ha explotado de lleno al presidente del Gobierno con la acción de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha acudido al Tribunal Supremo para frenar lo que considera un reparto de forma "adicional" y "arbitraria" de los fondos.

 

Su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo alude a lo mismo y puso el énfasis en que favorecen sólo a tres o cuatro comunidades, por lo que anunció la decisión de presentar un recurso previo a la vía judicial ante el Ministerio de Trabajo las pasadas navidades.

Moreno no descarta acudir también a los tribunales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a la fórmula 'sanchista' para distribuir el dinero que llega de Europa, no descarta unirse a Ayuso en su batalla judicial.

Moreno se ha mostrado decepcionado con el presidente del Ejecutivo, más aún tras el anuncio que les hizo en la última Conferencia de Presidentes autonómicos donde se comprometió a que el 50% de esos fondos iban a ser "territorializados", cuando finalmente sólo llega a las comunidades un 33%.

No vamos a permitir ningún menoscabo de recursos de la comunidad autónoma y no descartamos utilizar las vías judiciales para la defensa de los intereses de los andaluces

El líder andaluz está dispuesto a "defender hasta el último céntimo de euro" que le corresponde a Andalucía, también castigada en otros repartos como la financiación autonómica. Y aunque asegura que van a hacerlo "con máxima lealtad", no está dispuesto a dejarse 'torear' por Sánchez y asegura que luchará "con una determinación implacable para que no se pierda ningún recurso".


Al igual que la madrileña Ayuso, ha destacado que "no hay transparencia, no hay una información directa y no hay cogobernanza" en la política que aplica el Gobierno de la Nación, lo que pone en peligro que se puedan aprovechar esos fondos al 100%.