| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, en Onda Cero.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, en Onda Cero.

Moreno sobre el indulto de Griñán: "Podría dañar la credibilidad de la justicia"

El presidente de la Junta habla también sobre el debate en el Senado y ha criticado que el presidente del Gobierno gaste "más energía en erosionar" al líder del PP que en hacer propuestas.

| Manuela Herreros Andalucía

Sobre el escándalo que se avecina ante el posible indulto que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez puede conceder al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se han pronunciado desde todas las formaciones políticas y este miércoles ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP-A), el que ha analizado el turbio asunto en una entrevista en Onda Cero.

Moreno ha considerado que una posible concesión de la medida de gracia del Consejo de Ministros al exjefe del Ejecutivo andaluz, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, podría "dañar la imagen y la credibilidad de la Justicia", porque cuando hay "sentencias firmes, son sentencias firmes". Aunque ha puntualizado que, desde un punto de vista humano, él nunca desea que nadie con una avanzada edad tenga que entrar en la cárcel, pero las leyes "hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada".

 

Ha puesto el acento en que la decisión del indulto la tendría que tomar un Consejo de Ministros en el que hay sentados  ministros que fueron consejeros en el Gobierno del socialista José Antonio Griñán en Andalucía. Es el caso de la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, y del de Agricultura, Luis Planas.

Con un posible indulto, según ha recalcado, estéticamente se estaría mandando un mensaje a la sociedad "muy complicado". El líder andaluz ha destacado que desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país, se requiere de "mucha seriedad y rigor en la decisión que pueda adoptar el Gobierno".

Sánchez añade "incertidumbre a la incertidumbre"

En la entrevista, el presidente de la Junta también ha abordado el debate que se produjo este martes en el Senado entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Su análisis al respecto es una crítica al presidente del Gobierno que dedicó más "energía y tiempo a erosionar la imagen" del líder de la oposición, que a hacer propuestas sensatas para España.

Moreno ha mostrado su preocupación por el rumbo que está tomando el país con un presidente al frente que no tiene "hoja de ruta, ni un proyecto definido ni un equipo fuerte y sólido", sino que lo único que tiene es una "alta autoestima de sí mismo", pero no da soluciones, certidumbre ni confianza a la economía y a la sociedad.

"No da luz donde hay sombras, sino que añade mas incertidumbre a la incertidumbre y más confusión", ha recalcado Moreno, quien ha considerado que Sánchez está "nervioso" y "casi obsesionado con la figura" de Núñez Feijóo, al que "dedicó numeroso tiempo", sin ofrecer ni un plan ni un proyecto claro.

El "compromiso inédito" que ofrece Feijóo

A su juicio, estamos ante un Gobierno "que hace aguas" y ha defendido el "compromiso inédito" que Feijóo brindó ayer a Sánchez al ofrecerle el apoyo del PP para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu. Para Moreno, se trata de un ofrecimiento que podría ser muy "útil" para los intereses de España.

Sin embargo, según ha añadido, no ha habido una respuesta por parte de Sánchez a ese ofrecimiento del presidente del PP, que "no es un hooligan", sino una persona experimentada en la gestión de gobierno y a la que gusta el acuerdo, el diálogo y el pacto, pero es imposible cuando frente "hay muro de hormigón armado donde rebotan todas las pelotas".