| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

La Junta pide “consumir con cabeza” en estas fechas para no desperdiciar comida

La Consejería de Consumo lquiere concienciar a la ciudadanía para evitar el desperdicio de alimentos y de agua en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo de la ONU

| ESdiario Andalucía

La Dirección General de Consumo es una institución comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y uno de los propósitos que persigue es alentar a las personas consumidoras y usuarias a ejercer un consumo responsable y sostenible, en especial en estas fechas en las que mucha comida acaba en la basura por no organizar o prever bien la cantidad de comida que ponemos en la mesa.

El director general de Consumo, José Agustín González, hace hincapié en uno de los ODS, el número 12, que "nos implica y apela directamente como personas consumidoras y usuarias", según una nota de la Junta de Andalucía.

El ODS 12 lleva como epígrafe 'Producción y consumo responsables', y recoge "todas aquellas acciones que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, reduciendo nuestra huella ecológica, mediante acciones que promuevan un uso eficiente de los recursos naturales, reducir el desperdicio de alimentos, lograr una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y desechos a través de la economía circular, y estilos de vida en armonía con la naturaleza".

González recuerda que, por ejemplo, "es en los hogares donde se produce un mayor desperdicio de alimentos", y puede mitigarse mediante acciones como "una buena planificación del menú semanal, evitando las improvisaciones; adquiriendo únicamente, valiéndose de una lista, los productos que realmente se necesiten; apostando por productos procedentes del comercio de proximidad y productos frescos de temporada, así como los que tengan canales cortos de comercialización, es decir, pocas entidades intermediarias entre el lugar de producción y el sitio donde se comercian; observando al comprar las fechas de caducidad y de consumo preferente”. E incluso si se va a un restaurante, solicitando que se facilite un envase para llevarse lo que haya sobrado.

Otra manera de contribuir al ODS 12 es comprometerse con la eficiencia energética, no solamente a través de nuestros hábitos diarios, sino también a través de nuestras compras. Consumo Responde anima a las personas consumidoras a contribuir con electrodomésticos eficientes, y por ello es fundamental fijarse en el etiquetado energético de los mismos. De igual modo, en la iluminación del hogar, se aconseja optar por el uso de bombillas de bajo consumo y aprovechar al máximo las horas de luz natural.