| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la inauguración de un nuevo quirófano en el Hospital Regional de Málaga.
El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la inauguración de un nuevo quirófano en el Hospital Regional de Málaga.

La rebaja fiscal y su efecto en la sanidad andaluza

La Ley de Tributos cedidos a la comunidad permitirá una rebaja fiscal para 4 millones de andaluces que se ahorrarán 329 millones. La bajada de impuestos permite recaudar más para sanidad.

| Manuela Herreros Andalucía

La bajada de impuestos continúa siendo la estrategia a seguir por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Se resiste al intervencionismo del Estado y quiere seguir aplicando la rebaja fiscal. Así lo ha reiterado hoy lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha señalado que una de las consecuencias positivas que conlleva una reducción de la presión fiscal es la mejora de los servicios públicos.

Entre ellos la sanidad. Este es el caballo de batalla del gobierno de Juanma Moreno que aunque ha realizado fuertes inversiones en los últimos años, se ha encontrado un sistema sanitario muy deficiente y golpeado por la crisis de la pandemia. “Se puede mejorar la sanidad bajando impuestos, porque se recauda más”, ha explicado Bendodo.

Para el portavoz es fundamental la próxima Ley de Tributos Cedidos a la comunidad que se va a aprobar esta semana por parte del Parlamento de Andalucía, que contempla una reducción de diferentes impuestos y la aplicación de bonificaciones. Una rebaja que beneficiará a cuatro millones de andaluces, es decir, casi a la mitad de la población, que se ahorrará de sus bolsillos 329 millones de euros.

Bendodo ha recalcado que el Gobierno andaluz vuelve a demostrar que la sanidad es una de sus prioridades, “y lo demostramos con hechos, con dinero, no con palabras”. Algunos de las cifras que ha puesto por delante ha sido la inversión del 7% del PIB en sanidad o el gasto por habitante que Andalucía es de 1.504 euros, que supone 300 euros más que en 2018.

También ha recordado el esfuerzo en mejorar y crear infraestructuras sanitarias, que entre 2020 y 2022 supuesto una inversión es de casi 1.200 millones. “Ahora tenemos una sanidad mucho más fuerte y preparada”, ha indicado el consejero.

Se pone en marcha “el mejor quirófano de España”

Estas declaraciones las ha efectuado en un marco que respalda el fortalecimiento de la sanidad pública andaluza. Concretamente, durante la puesta en marcha en el Hospital Regional Universitario de Málaga de un quirófano integrado, también denominado inteligente, a cargo del servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes.

Bendodo ha subrayado que el Hospital es un centro sanitario a la vanguardia, “hoy da un paso más con la incorporación del mejor quirófano de España, poniendo al servicio de la sanidad pública los últimos avances tecnológicos”. Ha explicado que este nuevo espacio quirúrgico mejorará la precisión y la seguridad de la intervención en pacientes que requieren una cirugía de elevada complejidad.

Además, centraliza todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para una operación, y que todo se maneja desde un mando único. “Con este sistema, los sanitarios que estén operando podrán ver en tiempo real toda la información del paciente o la propia operación en los monitores del quirófano”, ha agregado el consejero.

Así, ha señalado que en el nuevo quirófano inteligente se realizarán las intervenciones más complejas del servicio, como los trasplantes de hígado, la cirugía hepática y pancreática, la oncología esofagogástrica y la colorrectal, mientras que la previsión es que cada año se realicen más de 300 operaciones. El nuevo espacio ha supuesto una inversión de 230.000 euros, concretamente 45.000 de las obras y 185.000 de equipamiento.