| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, con el diputado Juan Antonio Delgado.
La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, con el diputado Juan Antonio Delgado.

Podemos no tiene de quien tirar para las municipales en Andalucía

El intento de los 'morados' de concurrir en solitario muestra su debilidad, ya que sólo han conseguido candidaturas para el 10% de los municipios andaluces en su proceso de primarias.

| Manuela Herreros Andalucía

La formación de Podemos no consigue extender su marca por el territorio andaluz y en esta nueva prueba a la que se enfrenta, que es preparar las candidaturas para las elecciones municipales de mayo, se deja notar la falta de respaldo en la comunidad.

Los 'morados' de Ione Belarra y Martina Velarde, como responsable en Andalucía, trabajan en el proceso de primarias internas, cuyas votaciones  concluirán el día 3 de noviembre, y cuando el plazo está a punto de agotarse para que se presenten los candidatos en cada una de las localidades andaluzas sólo tienen cubierto el 10 por ciento del cupo. Es decir, sólo han conseguido tener cabezas de lista en 81 de los 785 municipios.

En las primeras reuniones del arranque del proceso, desde Podemos aseguraban que su militancia pedía que la marca de la formación apareciera en la papeleta con la que concurrirán a las municipales y aunque no descartaban por completo aliarse con otras fuerzas de izquierdas, todo apuntaba a su carrera electoral en solitario.

 

Pero el fracaso en las primarias podría hacer replantearse a sus líderes la forma en la que acudir a las urnas, aún más si se compara este escaso 10% con la cifra de las municipales de 2019 en las que si tuvieron candidatos en 291 localidades, eso sí bajo la marca de Adelante Andalucía, coalición que a día de hoy lidera Teresa Rodríguez y que concurrirá por separado.

Las relaciones entre Podemos con sus socios parlamentarios de Izquierda Unida y Más País que acaban de iniciar la legislatura juntos como Por Andalucía, con cinco diputados en la oposición, ni comenzó con buen pie ni mejora sus lazos, así que si en los comicios locales quieren ser mínimamente determinantes tendrán que luchar también contra IU cuya base social está mejor implantada en la comunidad.