| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dentro de la Geoda de Pulpí este lunes en su visita a Almería.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dentro de la Geoda de Pulpí este lunes en su visita a Almería.

Moreno dispuesto a batallar contra Sánchez por el agua y el tren para Almería

Anuncia que la Junta "utilizará todos los instrumentos a su alcance" para conseguir el trasvase Tajo-Segura que Sánchez quiere derogar y vuelve a pedir la conexión ferroviaria pendiente.

| Manuela Herreros Andalucía

La escasez de recursos hídricos en la provincia de Almería ha sido uno de los asuntos que han centrado las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la visita que ha realizado este lunes a la provincia. Desde allí, ha subrayado la necesidad de que cuente con las infraestructuras necesarias para que Almería, que es motor económico de Andalucía y España, siga generando riqueza, empleo y prosperidad. Y no es de extrañar, ya que cuenta con la industria agroalimentaria más potente del país.

El presidente de la Junta se ha referido a un elemento clave como es el agua porque, según ha dicho, “sin ella no hay futuro”, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España que sea sensible con Almería, con sus agricultores, con sus ganaderos y con sus empresas. Todo ello para reclamar una obra vital, y que está bloqueada, como es el trasvase Tajo-Segura, cuya competencia del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

El trasvase Tajo-Segura que quieren derogar supone una pérdida de recursos hídricos fundamentales para nuestro presente y nuestro futuro.

Así el presidente andaluz no piensa dejar este nuevo agravio hacia la comunidad sin pear. En este sentido, ha insistido en que Andalucía se va a poner todo lo que esté en su mano para negociar y ha añadido que “si las negociaciones no llegan a ningún acuerdo, se utilizarán todos los instrumentos al alcance para conseguir algo que es justo y razonable y que podamos prosperar conjuntamente”.

Esta no es la única carencia que sufre Almería y por ello, Moreno le ha vuelto a solicitar al Gobierno central acelerar la conexión ferroviaria para que sea una realidad lo antes posible, porque "se necesita una conexión segura, rápida y capaz", ante lo que le ha tendido la mano para cooperar en lo que haga falta para acortar plazos y convertirla en realidad.

 

Conseguir que la Geoda de Pulpí sea Patrimonio de la Humanidad

Además de pedir mayores inversiones del Estado para una de las provincias que ha sido la gran olvidada por el PSOE andaluz y ahora por el Gobierno central, el presidente  ha dedicado su visita a poner en valor uno de los monumentos naturales almerienses menos conocidos pero único en el mundo, con los que cuenta la comunidad: la Geoda GIgante del municipio de Pulpí.

Porque la riqueza natural de esta provincia y su atractivo turístico ganan protagonismo como motores económicos. Por ello, la apuesta de Moreno es destacar esa singularidad no sólo de Almería sino del resto de la comunidad que cuenta con 60 los monumentos naturales declarados.

 Entre ellos, esta maravilla de 'cristal', la única cueva del mundo de estas características visitable, que el presidente de la Junta quiere que sea declarada también Patrimonio de la Humanidad, ante lo que le ha asegurado a su alcalde y al ayuntamiento del municipio, como impulsor de la propuesta, que tiene a su disposición a la Consejería de Cultura para preparar la candidatura.