| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en la clausura de la Asamblea de Asaja-Cádiz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en la clausura de la Asamblea de Asaja-Cádiz

Juanma Moreno ve por buen camino las cruciales negociaciones de la PAC

La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas para la ganadería extensiva por valor de 70 millones de euros y realiza un primer pago de 11 millones.

| Manuela Herreros Andalucía

La fortaleza del sector agrario en Andalucía ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía que está llevando a cabo duras negociaciones para que los intereses de la comunidad se contemplen en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Unas reuniones entre el Ministerio y la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, en las que se ha conseguido un avance notable que hace unos meses “era impensable”, según ha afirmado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Unas palabras que ha pronunciado hoy en la clausura de la Asamblea General de Asaja-Cádiz, donde ha incidido en la “fuerte” alianza con las organizaciones agrarias, que están haciendo un frente común para que se reconozca el peso productivo de la comunidad y que ya ha dado sus primeros frutos.

Uno de los más importantes que han luchado para que se quede en las bases del plan estratégico de la PAC es la eliminación de la figura del ‘agricultor genuino’, que dejaba fuera a muchos agricultores andaluces de las ayudas.

Asimismo, las regiones productivas van a ser 20, en lugar de 50 como proponía la Junta o de las cuatro que proponía el ministerio, pero con el mismo presupuesto que llega ahora a la comunidad autónoma. “La cantidad está asegurada”, ha insistido Moreno. Además, ha valorado que Andalucía haya sabido defender con éxito los derechos de pago básico en las ayudas, pese a que otras comunidades lo hayan rechazado. Este sistema de gestión, según ha declarado, protege a los productores andaluces, facilita el acceso de jóvenes y mujeres a las subvenciones y evita la especulación en el campo.

Aún quedan muchos asuntos por abordar, entre ellos los ecoesquemas, que bonifican aquellas explotaciones que apliquen medidas de respeto y conservación medioambiental. Moreno pide aquí que son necesarias reuniones técnicas para que el modelo agrícola que incluye este ‘pago verde’ no perjudique a la región.  

Clausura de la asamblea de Asaja-Cádiz a la que ha asistido Juanma Moreno.

Ayudas económicas a la ganadería extensiva 

Andalucía es la gran potencia agrícola de España y los datos de exportaciones agroalimentarias en 2020 con más de 11.000 millones de euros lo dejan claro. Para proteger el campo andaluz que se ha visto también afectado por el Covid, la Junta ha volcado 45 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 11.000 agricultores y ganaderos y casi 500 empresas y organizaciones.

Centrándose en la provincia de Cádiz, el presidente del Ejecutivo ha indicado que los más beneficiados han sido las bodegas y agricultores de viñedo, así como ha destacado la relevancia del sector cárnico.

Este último es el objetivo prioritario para la Junta, que ha anunciado que ya se han aprobado las primeras ayudas al sector ganadero en Andalucía. En total, 70 millones de euros para fomentar sistemas sostenibles de ganadería extensiva, donde ya se ha efectuado el primer pago de 11 millones de euros. Moreno ha señalado que esta inversión es cinco veces más de lo que planteó el anterior gobierno del PSOE en Andalucía y ha recordado que fueron unos fondos comprometidos pero no utilizados.