| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejería de Economía y Hacienda, Carolina España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejería de Economía y Hacienda, Carolina España

Andalucía saca la calculadora y muestra a Sánchez el "fraude" de su reforma

La supresión del impuesto de Patrimonio permitiría ampliar el número de contribuyentes a las arcas andaluzas en 100.000 personas más.

| Andrea Jiménez Andalucía

La Junta de Andalucía ya ha avanzado que está estudiando la presentación de un recurso contra la "contrarreforma fiscal" de Sánchez. Y es que el equipo de económico que acompaña a Juanma Moreno tiene claras sus cuentas ya que con la eliminación del impuesto de Patrimonio, que ahora el Gobierno quiere enmendar por la puerta de atrás con su "impuesto de solidaridad", podría atraer a 100.000 contribuyentes, algo que ahora queda en duda.

Tal y como ha explicado Juanma Moreno en su participación en el Foro La Toja,  el impuesto de patrimonio sólo representaba el 0,6 por ciento de los ingresos de la comunidad, en torno a 120 millones de euros, pero su supresión conllevaría recaudar mucho más por IRPF.

En concreto, animaría a los 100.000 residentes extranjeros  en la comunidad con rentas medias y altas que pasan entre seis y ocho meses en Andalucía y a censarse fiscalmente en la región, ya que anteriormente no lo estaban debido a la existencia del impuesto de patrimonio

De esta forma, si ese impuesto ya no existe en Andalucía, según ha añadido Moreno, "una parte importante de esas personas se va a censar en esta comunidad y subirá la recaudación por el IRPF", ha explicado aumentando así la liquidez de la Administración y por tanto, los recursos disponibles para hacer frente a los servicios públicos.

De hecho, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, "que conllevó que hubiera 280.000 nuevos contribuyentes y 1.100 millones de euros más de recaudación, de los que la mitad se los llevó el Estado".

"Que se dejen de ideologías, que sean pragmáticos y que de una vez por todas vayan en la línea de lo que van el resto de países de la UE si queremos competir, progresar y tener bienestar"

Por ello, cree que el Gobierno central está haciendo "una enmienda a la totalidad a su propia capacidad recaudatoria" a través del IRPF, pues el número de contribuyentes sería menor, además de recordar que el Gobierno central trata, por la "puerta de atrás", de desautorizar la autonomía fiscal de la comunidad andaluza, en una "especie de fraude de ley". 

"Que se dejen de ideologías, que sean pragmáticos y que de una vez por todas vayan en la línea de lo que van el resto de países de la UE si queremos competir, progresar y tener bienestar", ha dicho el presidente andaluz.

Y es que algunos economistas tienen claro que aumentar los tipos impositivos no implica necesariamente aumentar la recaudación, sino que es probable que esto aumente la defraudación y la huida del contribuyente hacia otros lugares en busca de condiciones fiscales más favorables. 

De hecho, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que va a suponer "una huida de la inversión", precisando que en Andalucía estarían sujetos a este impuesto en concreto 1.007 personas que en 2020 pagaron 44 millones de euros por Patrimonio y 195 millones por IRPF, dinero que "se perdería si deciden irse a otros países como Portugal" ante este nuevo impuesto del Gobierno.