| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno muestra su sorpresa ante el repentino interés de Sánchez por Andalucía

El presidente del Gobierno trata de forzar la ruptura total con Vox y el presidente de la Junta afea que se "preocupe ahora" por la región, entrando en una campaña electoral "que no toca".

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ignorado las reclamaciones de la comunidad andaluza sobre diferentes asuntos a lo largo de la legislatura. Desde la financiación autonómica al fondo de compensación por ser una de las regiones peor financiadas, pasando por el reparto del dinero procedente de Europa a las nulas inversiones en las deficientes infraestructuras de comunicación o en materia hídrica, son sólo algunos de los problemas enquistados entre ambas administraciones.

Desde la Junta de Andalucía, su presidente Juanma Moreno, le ha solicitado reuniones bilaterales para abordar estos temas desde el diálogo y la cogobernanza, pero la actitud del socialista ha sido evitar el encuentro. Solo un ejemplo, Sánchez tardó dos años para recibir a Moreno en Moncloa como líder andaluz, frente a sólo dos semanas que fue el tiempo que tuvo que esperar el catalán Pere Aragonés.

Hasta ahora el interés del presidente del Ejecutivo estaba en atender a los independentistas, pero ahora mira al sur y lo hace por un mero interés partidista en año electoral y en un territorio clave, ya que ha sido el gran feudo socialista perdido.

 

Una actitud que "sorprende" a Moreno, tras escuchar al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE pedir al PP que rompa los acuerdos que tiene esta formación con Vox en la comunidad andaluza, así como en Madrid o Murcia, para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, evitando la entrada del partido de Santiago Abascal en el gobierno de dicha región.

Moreno alienta al presidente del Gobierno a "hablar más de soluciones de problemas y menos de campaña electoral que ahora no toca", según ha zanjado.

 

El bipartito andaluz se encapsula

Mientras Sánchez trata de inmiscuirse en los asuntos de Andalucía, el gobierno bipartito de PP y Cs se encapsula del ruido externo. Así lo han expresado tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP-A), que han defendido que no hay un Gobierno de coalición más estable en España y se encuentra centrado en lo que interesa a los andaluces, en la reactivación económica y en la creación de empleo.

Los socios demuestran su unidad y buena sintonía y rechazan las presiones que llegan para adelantar las elecciones de otros partidos y fundamentalmente de Vox. "No nos ha afectado ni nos va a afectar lo que pasa en otras comunidades", según ha señalado Bendodo, apuntando que Andalucía mantendrá hasta el final su hoja de ruta porque todavía "queda un 25 por ciento de legislatura".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la sede del Gobierno andaluz.

Por su parte, Marín ha indicado que su objetivo como candidato de Cs a la presidencia de la Junta es renovar el actual Gobierno de coalición "cuatro más", porque es lo que están pidiendo lo andaluces. "No busquen otro Gobierno como este porque no existe en este país".

El bipartito pone la mirada en el 27 de noviembre de este año como fecha tope para convocar los comicios y asegura que lo único que podría "torcer" esa meta es esa "pinza" de PSOE-A, Vox y Unidas Podemos, que ya ha tenido algunos "capítulos", como cuando decidió tumbar los Presupuestos de la comunidad para 2022.