| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz en un acto de la campaña de primarias
Susana Díaz en un acto de la campaña de primarias

Susana Díaz deberá elegir si el PSOE andaluz está con o contra los indultos

En la recta final de las primarias, el PP y Cs llevarán al Pleno de la próxima semana dos iniciativas que obligarán a Díaz a retratarse y a retratar a su grupo parlamentario.

| Manuela Herreros Andalucía

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los condenados por el procés en Cataluña centrará parte del debate político del Pleno de la próxima semana en el Parlamento en Andalucía.

Y ahí será donde Susana Díaz tenga que retratarse y retratar a su grupo parlamentario después de días de tibieza y evasivas. Que también son extensibles a su rival en las primarias del PSOE andaluz, Juan Espadas.

Ni una ni otro han explicitado su postura en sus múltiples actos de campaña. En Mijas (Málaga), Díaz sí opinó sobre la concentración convocada en la plaza de Colón (Madrid) el próximo 13 de junio y aseguró que “es la foto de la vergüenza, del blanquear a la extrema derecha”. Pero nada más. 

 

Espadas, por su parte, se mantiene dentro de la prudencia en sus palabras y se muestra respetuoso con los posicionamientos jurídicos, al considerar que el pronunciamiento del Consejo de Ministros está regulado por ley y prevalece sobre la decisión del Tribunal Supremo.

"Confío en que la decisión que tome el Consejo de Ministros será la mejor pensando en la unidad de España en la que no pensaron los independentistas en Cataluña", según él. Para quien a la decisión del Supremo le debe seguir una motivación política, tal y como recoge la Constitución y al igual que han venido haciendo los gobiernos anteriores al de Sánchez.

Tanto el PP como Cs presentan iniciativas

Los dos partidos que conforman el gobierno de la Junta, Partido Popular y Ciudadanos, liderarán en el Pleno la postura de rechazo a los indultos a los condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia por el Tribunal Supremo, en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Populares y naranjas presentarán sendas proposiciones no de ley (PNL) de rechazo a la intención de Sánchez de indultarlos y así conocer el posicionamiento del resto de formaciones. Principalmente, el del PSOE.

El portavoz adjunto del PP andaluz en el Parlamento, Pablo Venzal, anunció que además de la PNL, su formación inicia una campaña de recogida de firmas en la comunidad autónoma, con mesas a pie de calle y a través de Internet, para que "los andaluces expresen su posición en contra de éstos, que están injustificados y se hacen sólo desde criterios partidistas sin importar que con ello se rompa el modelo común de convivencia y el respeto a la ley".

Pablo Venzal, portavoz del PP, en el Parlamento.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, fue rotundo y afirmó que “no es un indulto sino un insulto a España, a nuestra Constitución y a nuestra democracia”. A partir de esta frase lapidaria ha recordado que los condenados no se arrepienten de los hechos y lo volverían a hacer.

Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos hoy en el Parlamento.

 

Romero retó al resto de grupos a posicionarse en el debate de la proposición no de ley que también presentan al próximo pleno. “Queremos que el PSOE también se moje, espero valentía en la señora Díaz, de Espadas no espero tanto”, ha afirmado el portavoz de Cs.

Desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento, José Fiscal, consideró “una cortina de humo” presentar las dos iniciativas de rechazo a los indultos “para no hablar de los verdaderos problemas” de los andaluces. “Obedece a la utilización de absolutamente todo para erosionar al Gobierno de España”, agregó Fiscal, aludiendo a que es un tema a tratar a nivel nacional.