| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno y Elías Bendodo
Juanma Moreno y Elías Bendodo

La Junta acabará con las millonarias duplicidades en la televisión andaluza

El gigantismo de la Administración con el PSOE llevó a duplicar directivos y funciones en las empresas y organismos audiovisuales andaluces que ahora se moderarán al fin.

| Javier Rodríguez Andalucía

El parque "temático" audiovisual público de Andalucía va a experimentar un vuelvo histórico en fechas venideras. El gigantismo de la Administración durante los 36 años de mandatos socialistas adquiere, en este ámbito, una proporción especial: no solo ha sido abrumador en tamaño, sino también en intención política.

Pero eso puede cambiar en breve con la fusión en uno de los tres grandes aparatos que, con el PSOE,  trabajaban en la misma dirección con unos gastos abrumadores y una estructura duplicada e incluso triplicada que repetía funciones, despachos y directivos con los días ahora contados.

En concreto, ya se trabaja en la fusión de la a Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), de la sociedad Canal Sur Radio y Televisión S. A. y de FAVA, la fundación dedicada también al escenario audiovisual andaluz.

 

Otra de las auditorías elaboradas por el Gobierno de Juanma Moreno, en concreto la dirigida por su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, recomienda ese salto a la austeridad que, además, mejorará significativamente la dirección y coordinación al centralizar el mando directivo y evitar el coro de voces y de esfuerzos.

Con ello se podrá paliar un gasto en estructuras que, según fuentes consultadas por ESdiario, han llegado a alcanzar los 16 millones de euros, con duplicidades que ahora se podrán evitar, logrando con ello un ahorro relevante. El objetivo marcado desde San Telmo es similar al que ya se emprendió al fusionar la televisión y la radio, buscando que ambas y la agencia pública que les da soporte se incluyan en un organismo que las reúna a todas.

Moreno y Bendodo tienen en mente fusionar todo el sector audiovisual público para ahorrar y mejorar la dirección y gestión

En la actualidad, la Agencia Pública da soporte jurídico y administrativo a Canal Sur, responsable de la ejecución de la programación con plantillas conjuntas de 1.500 personas, una de las más elevadas del panorama autonómico televisivo, si bien con uno de los costes por trabajador más moderado.

La proporción en Canal Sur asciende a 59.090 euros, levemente mayor a Telemadrid y Onda Madrid (58.900 euros por empleado) e inferior a la vasca ETB, con 64.000 euros de media; o a RTVE, que roza los 65.000. A la cabeza de todas ellas aparece la corporación TV3, que agrupa a las radios y canales de televisión catalanes, con algo más de 73.000 euros de media a cada uno de sus empleados. 

Menos dependencia financiera

Entrando en concreciones, la auditoría del sector sentencia, en lo relativo a la Agencia Pública, que "se detectan duplicidades con FAVA; "se apunta una alta dependencia financiera respecto a la Junta de Andalucía, con una mínima capacidad de autofinanciación", y se recomienda una fusión de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión para optimizar recursos humanos, materiales y económicos".

Y sobre su "dependiente" Canal Sur Radio y Televisión, "se identifican mejoras en cuanto al tipo de tecnologías utilizadas", destacando que el actual Gobierno andaluz ha destinado 17,4 millones de euros en renovación tecnológica del ente público. Además, se recomienda "reducir la alta dependencia financiera respecto a la RTVA y mejorar el ámbito de la innovación, con una valoración de 1,5 sobre cinco".