| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana en el programa El Objetivo de La Sexta, con Ana Pastor.
Los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana en el programa El Objetivo de La Sexta, con Ana Pastor.

Moreno estrecha lazos con Puig para hacer piña entre Andalucía y Valencia

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno, y Valencia, Ximo Puig, acuden al plató de La Sexta unidos una visión más plural de España y por el cambio de modelo de financiación.

| Manuela Herreros Andalucía

De nuevo se ha podido comprobar la buena sintonía existente entre los presidentes de las comunidades de Andalucía y Valencia. Juanma Moreno y Ximo Puig acudieron ayer al programa El Objetivo de La Sexta para hablar sobre de diversos asuntos, entre ellos la financiación autonómica.

El popular y el socialista se sentaron ayer en el plató y lanzaron un mensaje común sobre la necesidad de un cambio de modelo que garantice la igualdad de los territorios, gobierne quien gobierne. Ambos defienden una España más plural, en la que se preste más atención a las comunidades autónomas periféricas a la hora de gobernar el país.

Sin caer en la 'madrileñofobia', España es mucho más que Madrid

Con esta frase ha respondido Juanma Moreno a las preguntas de la presentadora Ana Pastor. "Madrid es muy importante, pero España es muy plural, muy diversa y tenemos ópticas muy diversas", ha subrayado.

Por su parte, Puig ha señalado que "debemos sumar miradas" y renovar un modelo financiación que finiquitó en el año 2014. El líder valenciano ha asegurado que "no es tolerable" que haya una diferencia de 20 puntos entre la comunidad mejor financiada y la última, que es la valenciana. El valenciano apuesta por la igualdad de los ciudadanos, teniendo en cuenta la singularidad de los territorios.

El presidente andaluz ha insistido en que "las voces periféricas han de dejarse notar en la gestión y la visión del país", ya que lo fortalecen y no lo debilitan.

 

Las diferencias ideológicas se quedan a un lado como ya ocurrió en la reunión mantenida entre ambos presidentes hace escasos meses y el tono que usan ambos dirigentes ha llamado la atención de la presentadora, que ha evidenciado que no son las formas habituales que usan los políticos.

Y es que no sólo la financiación, sino también la moderación une a ambos presidentes. Ante una selección de los momentos más ácidos del Congreso de los Diputados, Puig ha señalado que "la moderación vende escasamente y anima a muchos a estar en el alarido que no aporta nada, aporta una portada".