| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PSOE-A, liderado por Juan Espadas, en la bancada de la oposición en el Parlamento andaluz.
El PSOE-A, liderado por Juan Espadas, en la bancada de la oposición en el Parlamento andaluz.

Cunde el pánico en la izquierda ante el anuncio de la rebaja fiscal de Moreno

PSOE e IU tachan de "propaganda" la bajada del IRPF y el adiós al impuesto de Patrimonio que beneficiará a familias y empresas y entrará en vigor antes de las elecciones municipales.

| Manuela Herreros Andalucía

La rotundidad en la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía ha desatado el pánico en los partidos de izquierda. La oposición ve como en los primeros días de Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía cumple con sus compromisos electorales de forma inmediata y baja los impuestos a los andaluces.

Moreno ha anunciado que este martes en el Consejo de Gobierno se aprobará la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF, enmarcadas en la sexta bajada fiscal que aplicará el Ejecutivo andaluz. Estas medidas han sido calificadas por Moreno de "potentes y muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a las pequeñas y medianas empresas". Así ha apuntado que el objetivo es que sólo el próximo año 360 millones de euros queden en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a mitigar la inflación.

Ante este anuncio, el miedo a poder hacer una oposición al PP de la Junta es evidente y tanto el PSOE-A como IU (partido que forma parte de la coalición Por Andalucía) acuden a los viejos tópicos porque no les queda otra forma para combatir a Moreno, más aún cuando se aproximan las elecciones municipales.

Argumentos manidos para empañar la gestión de Moreno

En el caso del PSOE-A hablan de "propaganda" y sacan el lema manido de que el PP "beneficia a los que más tienen" para esconder que se trata de una medida que afectará de forma positiva a una mayoría de la población, omitiendo también el anuncio de Moreno de suprimir otro canon en el impuesto del agua, por ejemplo.

La diputada del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la iniciativa "lo que persigue es beneficiar a unos pocos" tras poner de manifiesto que el presidente andaluz ha aludido en su intervención a "esos altos ejecutivos que no viven en Andalucía y a los que puede atraer".

"Su responsabilidad, en primer lugar, debería ser la mejora de los servicios públicos", ha argumentado con gran cinismo la dirigente socialista, que saca la lucha de clases entre ricos y pobres como única vía para combatir la seriedad de la política de Moreno.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

En la misma línea se han producido las palabras del coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha criticado la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma porque "redunda en una política fiscal injusta en la que la mayor carga impositiva recae de nuevo sobre la gente trabajadora, y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos".

IU no sólo se ha lanzado contra Moreno, sino que ha sacado a la palestra a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha suprimido este impuesto, para afirmar que el líder del PP-A "se apunta al 'dumping fiscal'".