| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El popular Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.
El popular Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno califica de "histórico" el Congreso de la unidad junto a Feijóo

El presidente del PP-A defiende recuperar el eje del partido que siempre ha sido "plural y diverso". El expresidente Aznar participará a través de videoconferencia tras dar positivo en Covid

| Manuela Herreros Andalucía

Hace 32 años el Partido Popular se reunía el también en Sevilla y lo hacía para su refundación. En aquel acto Manuel Fraga le pasó el testigo a José María Aznar y comenzaba una etapa de renovación. Hoy el PP desembarca en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la capital hispalense desde primera hora de la mañana para celebrar el cónclave nacional que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente.

Y es que después de una gira por 17 comunidades autónomas y tras recibir el apoyo mayoritario de los 'barones' populares y militantes del partido, que han votado en un 98% al gallego, llega el momento de efectuar el cambio de liderazgo.

Es su vigésimo Congreso lo que es prueba de la larga trayectoria de este grupo pero en esta ocasión es especial, pues es el arranque de una nueva etapa que persigue la unidad, tras la crisis interna que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado. Esta es la intención del PP que bajo el lema "Lo haremos bien" da el pistoletazo de salida de dos días en el que se sucederán las intervenciones de todos los presidentes regionales, el expresidente Mariano Rajoy, así como del presidente saliente y del nuevo líder.

También estaba previsto que subiera al escenario del Congreso el expresidente José María Aznar, sin embargo hoy mismo se ha cancelado su visita debido a que ha dado positivo por coronavirus y sus palabras las trasladará al público por videoconferencia.

Unas palabras muy esperadas, al igual que las de Casado que trae al cónclave un discurso "muy amarrado", según fuentes populares, y podría tener un nuevo puesto de trabajo fuera de España que le estaría tratando de conseguir Aznar, ante su inminente salida.

La renovación del PP afecta a su cabeza pero también a la dirección nacional y, aunque la discreción ha sido máxima durante estos días, se espera que en la mañana de hoy viernes, el propio Feijóo desvelará algunos nombres del Comité de dirección, como el de los vicesecretarios generales y portavoces.

El PP aboga por ser plural y diverso

Por su parte, el anfitrión de esta cita, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha abierto la jornada con una entrevista en la Cadena Ser, donde ha recalcado su buena sintonía personal y política con el presidente de la Xunta y los objetivos del partido de recuperar a un espectro amplio de los ciudadanos, debido a que se había perdido "el eje un poco". Así quieren volver a ser ese PP amplio, plural y diverso como la sociedad a partir de este Congreso que el propio Moreno ha calificado de "histórico".

Este Congreso tiene todas las características para ser histórico. El PP va a ser una alternativa clara e ilusionante para los españoles.

Los populares expresan su ilusión y arropan a su futuro 'jefe' de filas. Para el presidente andaluz Feijóo es un "punto de encuentro" porque ha logrado aunar en la sociedad gallega las distintas sensibilidades y es lo mismo que quiere conseguir en el partido y en España, "tras una etapa traumática y dolorosa".

A pesar de mostrar su satisfacción por el nuevo liderazgo nacional, Moreno ha manifestado que su relación con Pablo Casado es "fluida y buena" y ha destacado de él que "es buena persona y ha hecho un buen trabajo, pero a veces las situaciones son complejas. Hay que agradecerle el trabajo. Hay que actuar con cabeza", ha señalado.

Juanma Moreno coincide en muchos aspectos con el dirigente gallego y uno de ellos es su capacidad de diálogo y por ello ha señalado que la intención del PP será alcanzar "acuerdos con el Gobierno que sean importantes para España" y ha añadido que "el Gobierno de Sánchez tiene que bajar la prepotencia".


Moreno quiere mayoría para formar "un gobierno estable"

El PP nacional se renueva y el presidente andaluz encara un año decisivo en el que se celebran elecciones autonómicas, aunque aún no se ha fijado la fecha. Así ha manifestado su deseo de completar la legislatura que se cierra en noviembre y conseguir la mayoría suficiente para "tener un gobierno estable".

Moreno ha respondido también en Ser a las preguntas sobre Vox y las expectativas de que aumente en intención de voto en la comunidad. Aquí el presidente de la Junta ha explicado que: "Vox es una realidad porque lo españoles quieren que exista. Algunos dicen que cuando antes entren en las administraciones antes tendrán que adaptarse. Vox tiene una prueba de fuego, si son capaces de entender que tienen que gobernar para todos".

En este sentido, ha sido contundente al afirmar que desde el Gobierno en la Junta de Andalucía han sido contundentes en asuntos como la violencia machista y ha señalado que "una cosa son los eslóganes y otra gobernar" y hay "líneas rojas".