| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Julio Millán (PSOE) junto a la concejala de Cs, María Cantos, en imagen de archivo.
El alcalde Julio Millán (PSOE) junto a la concejala de Cs, María Cantos, en imagen de archivo.

Los indultos provocan un cisma en Cs en Andalucía antes que en el PSOE

Tres concejales de Cs han abandonado el bipartito con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, aunque la dirección regional de la formación desmiente que se haya roto el pacto.

| Manuela Herreros Andalucía

La decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés independentista catalán ha tenido sus primeras consecuencias en Andalucía contra el partido de Pedro Sánchez. En el Ayuntamiento de Jaéntres ediles del grupo municipal de Ciudadanos han anunciado a través de un comunicado, este martes por la tarde, que rompen el pacto de gobierno con el PSOE.

En el Consistorio jienense gobiernan los socialistas con 11 concejales más los cuatro ediles de la formación naranja. Pero ahora tras la salida de María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro, tan sólo se queda en su cargo la concejala de Hacienda, María Orozco, unida al pacto con el PSOE.

El desacuerdo entre los miembros de Ciudadanos no se queda en lo local y llega más lejos, ya que desde la dirección andaluza “desmienten de forma rotunda que el acuerdo de gobierno existente hasta el momento en el Ayuntamiento de Jaén se haya roto” y aseguran que se mantendrá con el objetivo de garantizar la estabilidad de los jienenses.

Desde Cs-A han anunciado que este miércoles se llevará a cabo una reestructuración del Gobierno municipal a propuesta de la propia formación naranja. Y es que el coordinador provincial de Jaén, Miguel Moreno, también ha indicado que esta decisión la han tomado los tres concejales “sin autorización del partido”.

Sin embargo, los concejales que han retirado su apoyo al PSOE justifican su decisión en su posición contraria a otorgar los indultos por parte del Gobierno de España, pero también en su desacuerdo en la política de la ciudad de Jaén y la falta de compromiso inversor en la ciudad. «No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE”, han comunicado.

Los tres ediles podrían ser expulsados de la formación naranja, aplicándoles el régimen disciplinario de Cs, y sustituidos para garantizar el pacto en el Ayuntamiento, que tiene a Julio Millán (PSOE) como alcalde desde 2019. Mientras en la oposición continúan el PP con ocho concejales, Adelante Jaén con dos y también con dos ediles Vox.

Se presenta un complicado panorama en Andalucía para Ciudadanos, que recientemente ha vivido fuertes diferencias en el Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde Luis Salvador se resiste en el sillón con el único apoyo de un edil de Cs, tras la huida del resto de compañeros de su grupo y la ruptura con el PP de su pacto de alcaldía.