| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Gobierno andaluz con los agentes sociales en San Telmo, Sevilla.
Reunión del Gobierno andaluz con los agentes sociales en San Telmo, Sevilla.

Agentes sociales alaban el acuerdo con la Junta pero no quieren guerra judicial

Sindicatos y patronal participarán en el destino de los fondos europeos en Andalucía, pero consideran "un error" que se denuncie ante la justicia el reparto arbitrario que aplica Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ha querido que en destino y gestión de los fondos europeos que lleguen a la comunidad tengan participación los sindicatos y los empresarios. Se reunieron a ultima hora de ayer lunes en la sede de San Telmo y del encuentro se desprende la creación de una Mesa de trabajo en la que estarán la propia Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de los Empresarios Andaluces (CEA).

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo; las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en la reunión con patronal y sindicatos.

Un encuentro que todos calificaron como fructífero y está previsto que "en los próximos días" gobierno, patronal y sindicatos se pongan a trabajar. En este sentido, Bendodo explicó que el objetivo es "que los fondos europeos, ya sean directos o a través de préstamos que lleguen de la Unión Europea, emanen de esa mesa de diálogo".

Desde la Junta quieren que todos aporten su granito de arena para conseguir "una visión más amplia a la gestión de los fondos europeos". En esta misma línea se pronuncia la CEA que ha apostado por generar "una estrategia global", una hoja de ruta común. González de Lara ha destacado que se trata de una "oportunidad histórica" porque "pueden venir cerca de 22.000 millones" a Andalucía.

También desde UGT y CCOO ven aquí una oportunidad para conseguir un cambio en el modelo productivo. Castilla ha apuntado que desde el sindicato están "preocupados" por la ejecución y sobre "cómo se van a implementar todos esos fondos y que no se pierda un céntimo de euro", mientras que López ha subrayado que "con independencia de lo que haga el Gobierno de España, Andalucía tiene que tener una estrategia".

Sindicatos y patronal no quieren que el agravio de Sánchez llegue a los tribunales

El Ejecutivo andaluz que quiere planificar los fondos desde la transparencia, la participación y el diálogo con todos los agentes sociales. Lo mismo que pidió Moreno de forma reiterada al Gobierno de Pedro Sánchez, que contara con las comunidades y los ayuntamientos, apostando por la cogobernanza, ya que son las instituciones más cercanas al territorio las que mejor conocen las necesidades y oportunidades de progreso.

Sin embargo, Sánchez no sólo no habla con los presidentes autonómicos sino que sólo ha territorializado el 33% de los fondos Next Generation, en lugar del 50% tal y como se comprometió en la Conferencia de Presidentes.

 

Pero patronal y sindicatos no quieren que este incumplimiento llegue a la vía judicial. Mientras ellos participan en Andalucía, no aprueban que el Gobierno andaluz se sumara a los recursos judiciales anunciados por otras comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, por la arbitrariedad en el reparto de los fondos europeos.

Piden diálogo entre Junta y Gobierno, y consideran "un error" acudir a la vía judicial para reclamar la igualdad en la distribución del dinero de Europa. "Nunca estaremos a favor de judicializar", ha expresado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, aun cuando ha esgrimido que "hay más incógnitas que certezas". Al mismo mensaje se ha sumado UGT.