| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espadas en la ponencia de este domingo del PSOE
Espadas en la ponencia de este domingo del PSOE

Moreno recibe a Espadas con mano tendida pero sin ceder un palmo en los sondeos

El PSOE andaluz nombra a los dirigentes del grupo parlamentario y pone a la coordinadora de campaña de Espadas, Ángeles Férriz, como portavoz. Susana Díaz aún no ha dimitido.

| Manuela Herreros Andalucía

Los cambios en las caras de los dirigentes socialistas andaluces son ya una realidad. Esta semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se sienta a dialogar con el nuevo candidato del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, después de una semana de obtener el respaldo de la militancia en las elecciones primarias de su partido.

Espadas siente el apoyo de los socialistas andaluces y de la cúpula de su partido en Madrid, con Pedro Sánchez a la cabeza, y bajo este paraguas quiere demostrar el proyecto que ha defendido de renovación del PSOE, con una candidatura que huye de la confrontación.

Con el primero que quiere tender puentes hacia el diálogo es con Juanma Moreno, con el que está previsto que se reúna el jueves en el Parlamento de Andalucía, coincidiendo con su asistencia a la sesión de control que tendrá lugar en el pleno. Hablarán de municipalismo, un tema en el que ambos esperan coincidir, y de su impulso a través de la gestión conjunta de los fondos europeos de recuperación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista hoy lunes.

 

En este sentido, el presidente de la Junta ha afirmado que aún desconoce la cantidad va a llegar a Andalucía de los fondos europeos Next Generation y están manejando cifras en torno a 4.600 millones en gestión directa.

Para Moreno estos fondos deben ser tramitados por las comunidades y los ayuntamientos, ya que considera que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y conocen las necesidades en cada territorio, tal y como le trasladó al presidente del Gobierno de España en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada.

El asunto de la financiación municipal puede ser un punto de encuentro entre Moreno y Espadas, pero también desde el Gobierno andaluz se busca su cercanía en otros temas como será la Ley de ordenación del territorio (Lista), que se volverá a presentar para su debate en pleno el mes de julio. Aquí se persigue que esta vez sí salga adelante y no sólo con el apoyo de Vox, sino también con otros grupos como el socialista.

Parece que se abre una nueva etapa en las relaciones entre la Junta gobernada por PP y Cs y el PSOE, que deja a un lado la oposición sin fisuras que encarnaba Susana Díaz, para pasar a un momento de “oposición constructiva”. Enfrente tendrá a un Juanma Moreno “encantado” de reunirse con el alcalde sevillano y a un vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), dispuesto también a seguir dialogando con Espadas, como lo viene haciendo para abordar asuntos que afectan a la capital andaluza.

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento

Los cambios propuestos por el ganador de las primarias se han ratificado este lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Espadas quería que en el pleno del Parlamento que se celebra esta semana ya se notará las diferencias. Es decir, se aparta a los susanistas y se colocan al frente del PSOE a los cercanos al regidor.

Tanto es así que su coordinadora de campaña de las primarias, la diputada por Jaén Ángeles Férriz, ocupa la Portavocía del grupo, sustituyendo así a José Fiscal. También se han nombrado por unanimidad como portavoces adjuntos a María Márquez, Araceli Maeso y Gerardo Sánchez. Como secretaria se queda la diputada por Córdoba Soledad Pérez, considerada “susanista”.

La nueva portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz.

 

Pero lo que no se ha decidido en la reunión ha sido la Presidencia del grupo, que sigue en manos de Susana Díaz y que se queda vacante. Sin embargo, Díaz podría renunciar a su cargo en los próximos días para cambiar su sillón en el Parlamento por el de la Cámara Alta y ser nombrada senadora por designación autonómica.

La propia perdedora de las primarias del PSOE, tras la amplia derrota, se puso al servicio de Espadas y anunció que no iba a resistirse a las decisiones del nuevo candidato a la Junta de Andalucía. Sólo le queda renunciar a la Secretaría General del partido y todo queda en manos del que ha sido la apuesta de Ferraz que desembarcó el domingo en Sevilla para arropar al regidor sevillano, en una ponencia sobre municipalismo de cara al 40 Congreso socialista.

Parece que la que fue presidenta de la Junta y líder del PSOE-A desde 2013 no quiere batallas y se propone dimitir. De hecho, no apareció ni en el Comité Ejecutivo ni en el acto celebrado este domingo, en el que el ministro y secretario de Organización del PSOE nacional, José Luis Ábalos, recordó que ya sin dudas en el liderazgo, “queda mucho trabajo y aquí no hay adversarios”.

Aunque Espadas no ha querido durante la campaña que le vieran como el favorito de Ferraz, después de una semana, desde Madrid han querido dejar constancia sobre quien es la mano de Sánchez en Andalucía y desplazar definitivamente a Díaz de la dirección del partido.

El PSOE-A se da prisa para dejar ver su nueva imagen y por conseguir la unidad dentro de sus filas, tras la vertebración durante las primarias. Un posible adelanto electoral en Andalucía en estos momentos les dejaría con poco margen de maniobra.

A pesar de que el presidente de la Junta descarta casi a diario en sus intervenciones esta posibilidad, la realidad es que, si se produjeran los comicios en estos momentos, los sondeos dan una clara victoria al PP y colocan a Moreno como el político mejor valorado. El PSOE tendría que correr para recuperar a sus votantes defraudados por los casos de corrupción en la Junta y buscar alianzas en la izquierda.