| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la presidenta del Grupo Parlamentario, Maribel Mora.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la presidenta del Grupo Parlamentario, Maribel Mora.

El partido de Rodríguez igual 'usa que da la espalda' a los independentistas

Adelante Andalucía se opone a la reforma del delito de malversación porque le resta importancia al caso de corrupción de los ERE, aunque suponga ir contra sus 'amigos' independentistas.

| Manuela Herreros Andalucía

El partido de Adelante Andalucía ha sido tibio con su posición al respecto de la reforma del Código Penal por parte del Gobierno de Sánchez, donde se ve afectado el delito de malversación. No es de extrañar que no sean del todo críticos con la medida puesto que el grupo que lidera Teresa Rodríguez estaría dando la espalda a las exigencias que imponen los socios independentistas al Ejecutivo central, mientras que en otros momentos han 'usado' a partidos como Compromís, BNG (Bloque Nacionalista Galego) y la CUP (independista catalán) para sus propios intereses. Fue el caso de las enmiendas que presentó a los Presupuestos Generales del Estado a través de ellos.

Sin embargo, este miércoles, la presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha avalado parcialmente la reforma del delito de malversación por cuanto "se puede mejorar" su actual definición en el Código Penal, aunque seguidamente ha matizado su apoyo para precisar una consecuencia de ello como que "parece que se le quita importancia a un caso como los ERE".

 

Mora ha explicado en rueda de prensa que frente a un apoyo general a la redefinición del delito "tenemos el problema" de afrontar un supuesto como "desviar dinero para crear redes clientelares y mantener el poder y que eso sea menos reprobable", en su alusión a las ayudas fraudulentas concedidas por la Junta de Andalucía del PSOE para las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha considerado sobre el cambio en la malversación, que se aprueba este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, que "no tiene sentido que cualquier tipo de desviación de dinero público tenga una pena altísima de seis años" tras advertir de que en Europa se contempla con "un reproche penal diferente" y concluir que esa iniciativa "por ese lado está bien", para seguidamente exponer el matiz de que ese cambio puede ayudar a reinterpretar las penas en el caso de los ERE.

"Es una barbaridad modificar el Código Penal para casos concretos", ha sostenido Mora, quien ha concluido que "no nos parece bien", siendo finalmente más contundente en su respuesta.