| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de la oferta turística andaluza en Fitur.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de la oferta turística andaluza en Fitur.

El turismo mundial conoce la pésima gestión de Sánchez por boca de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía ha criticado la falta de cogobernanza en el reparto de los fondos europeos y le pide al Gobierno "reflexionar", desde el gran escaparate de Fitur..

| Manuela Herreros Andalucía

La inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), después de dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, ha sido hoy miércoles motivo de alegría para los responsables del gobierno, empresarios y viajeros.

La comunidad ocupa un lugar destacado en la Feria, en consecuencia al gran peso que tiene el sector turístico en la economía, ya que es la que acapara el mercado español. Es el escenario en el que dar a conocer las bondades de Andalucía y en cada una de las citas la Junta sabe que se juega mucho, por lo que la vuelta casi a la normalidad del encuentro más importante de toda España da pistas de las buenas perspectivas hacia la recuperación de esta industria.

 

Pero no todo son buenas noticias para la región y hoy el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), no ha dudado en utilizar el gran altavoz mediático que supone Fitur para sacarle los colores al líder del Ejecutivo Nacional, Pedro Sánchez, por su desigual y oscuro reparto de los fondos europeos.

Moreno ha reiterado su "desilusión y preocupación" ante el cariz que esta tomando la distribución del dinero que Europa ha destinado a la recuperación por la pandemia. Reclama cogobernanza con las comunidades y los ayuntamientos, al ser los verdaderos conocedores de las necesidades en cada territorio. "Cuanta más transparencia tengan mejor funcionarán, cuantos más sectores implicados mejor funcionarán", ha señalado.

A las comunidades autónomas no se nos está dejando decidir, vienen consignados y condicionados, esto son lentejas o las tomas o las dejas.

El líder popular ha recordado que Sánchez prometió que un 50% de esos fondos estarían territorializados, pero la cifra no llega al 33%. Pero no sólo cae a cuenta gotas y con destino ya decidido, sino que no se favorece la participación de la iniciativa privada, que es un pilar básico según Moreno para lograr multiplicar la acción de esos fondos. 

Moreno en contestación a preguntas de los periodistas en Fitur, ha explicado que aún no acudirá a los tribunales como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, aunque no es una solución que descarta y está decidido a pelear si continúan perjudicando a Andalucía en el reparto de los fondos.

Sin embargo, ha preferido tender la mano y ha hecho un llamamiento a "reflexionar" al Gobierno de Sánchez,  para que sea un objetivo común y compartido este asunto y sirva para revolver los problemas de los ciudadanos.

Andalucía lidera el mercado nacional y espera 26 millones de visitantes

La presentación de la oferta en Fitur ha conllevado también a que la Junta haga balance de estos últimos años y avance las previsiones para este 2022. Y Andalucía puede presumir, porque por primera vez lidera el mercado nacional como destino turístico, superando a enclaves muy competitivos como las islas Canarias o Baleares.

El año que acaba de terminar no ha sido tan duro como se esperaba y se registraron 20,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 48% respecto a 2020. De ellos, el 76% han sido visitantes españoles y el resto extranjeros, ya que las restricciones han frenado la movilidad con los principales mercados de Andalucía: el británico y el alemán.

El presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía en la presentación de Fitur.

Se ha recuperado un tercio del turismo perdido durante la pandemia, pero se espera que si se frena esta sexta ola, el número de viajeros aumente hasta los 26 millones en este 2022. Un dato que aún está lejos de esa cifra récord de 2019 con 32 millones de visitantes, pero que desde la Junta están dispuestos a volver a alcanzar.

Todo refleja que puede producirse ya que aumentan también las pernoctaciones hoteleras, la llegada de viajeros a los aeropuertos y crece también el empleo en la hostelería, un 7% por encima de la media española.

Retos: mayor sostenibilidad y acabar con la estacionalidad

Andalucía es un destino turístico consolidado desde hace muchas décadas, pero eso no quita que tenga que estar en permanente renovación. Es clave para la recuperación económica y social de la comunidad y la Junta vuelca los esfuerzos en él, escuchando sus necesidades y agilizando las inversiones y proyectos.

Los retos que quedan por delante es apostar por la sostenibilidad medioambiental, hacia donde giran las demandas del mercado, y diversificar la oferta, marcada durante mucho tiempo por la propuesta de sol y playa y que ahora se basa en un turismo de experiencias. La comunidad es capaz de cumplir todas esas expectativas culturales, de patrimonio, deportivas o de ocio que busque el visitante.

 También la digitalización de la industria y muy especialmente en las zonas del interior será un elemento clave para seguir creciendo y fijar a la población de estos territorios mediante el emprendimiento. Además, es una manera de descubrir lugares auténticos, de excepcional belleza y menos explotados que el litoral.

El Gobierno andaluz ya tiene la hoja de ruta marcada para conseguir estos retos. Moreno ha destacado el Plan Meta en el que se invertirán 717 millones de euros hasta 2027 para turismo. También ha puesto relieve la Unidad Aceleradora de Proyectos que beneficiará la iniciativa público-privada para ejecutar de forma rápida actuaciones de interés. Por último se ha referido al proyecto de Ley para la modernización de establecimientos y optar así a un público de mayor poder adquisitivo.