| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

Moreno aspira a gobernar para frenar a Sánchez desde Andalucía

El presidente de la Junta ha anunciado que Bendodo será el coordinador de campaña del PP-A y luchará por lograr una mayoría amplia para evitar que Espadas haga lo mismo que Sáncchez.

| Manuela Herreros Andalucía

Las primeras declaraciones del presidente ya en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras convocar elecciones para el 19 de junio, se han producido en el programa de Cope de Carlos Herrera, donde el líder andaluz ha explicado los motivos, fundamentalmente económicos que le han llevado a adelantar unos meses la cita con las urnas.

Una fecha encajada para lograr la mayor participación, después de los numerosos festejos primaverales que tienen lugar en esta época en la comunidad, salvando el verano en el que está prohibido convocar por ley y antes de que comience el periodo escolar. Pero sobre todo justificada en la necesidad de contar con un presupuesto que permita controlar las "turbulencias económicas y la inflación de dos dígitos" para que la economía andaluza sufra lo menos posible.

Así se puede cumplir el calendario que se ha marcado el andaluz, que sería a finales de julio, máxime principio de agosto, estaría formado el Gobierno que tendría tiempo para elaborar los presupuestos para presentarlos en la cámara parlamentaria en noviembre y aprobarlos en diciembre.

Moreno llega a esta campaña electoral, que estará coordinada por el consejero de Presidencia, Elías Bnedodo y número tres del PP nacional, con los deberes hechos. El Gobierno del cambio ha logrado, según el presidente, acabar con un gobierno paralizado que no actuaba ante los problemas de la sociedad porque "creía que esto era un cortijo suyo". Al respecto Moreno ha señalado que en tres años y medio se ha acabado con la corrupción y se ha puesto la administración al servicio de los ciudadanos y no de unas siglas políticas.

Los ciudadanos que saben lo que se juega en Andalucía. Van a votar entre avanzar o retroceder a la casilla de salida, tras 40 años de socialismo.

Sin embargo, el presidente del PP-A no subestima el poder de la "maquinaria" socialista de cara a las elecciones: "El primer error es infravalorar al PSOE, tiene unas ondas raíces, maneja seis diputaciones provinciales, es una maquinaria muy sólida y por eso nos vamos a afanar en buscar una mayoría amplia". El agotamiento de sus dirigentes y el abandono de esta tierra era palpable y los andaluces tienen aún muy presente esa actitud.

Tarjeta roja a las políticas de Sánchez

Para el máximo representante andaluz esta convocatoria electoral supone también sacar una "tarjeta roja" a las políticas del Gobierno central del presidente Pedro Sánchez y sus socios de gobierno. Así habla de la incapacidad del líder nacional para gestionar esta crisis económica, mientras sus aliados "asaltan al Estado desde el Estado, con la connivencia del PSOE".

En la entrevista al ser preguntado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE-A que encabeza Juan Espadas, el presidente ha señalado que sería deseable que en asuntos importantes pero "no ve viable ningún acuerdo de gobierno, porque hay una visión diferente". Así señala que existen dos posibilidades, una la candidatura popular que el mismo representa y otra la de Espadas acompañado por "anticapitalistas, 'podemitas', nacionalistas y comunistas". Moreno asegura que el candidato del PSOE-A quiere hacer lo mismo que Sánchez en Moncloa.

"Quien va a venir a hacer campaña es Abascal"

Uno de los asuntos que están sobre la mesa es la posibilidad de que el PP-A de Moreno no consiga la mayoría absoluta para gobernar en solitario, aunque esta es la ambición del presidente, y que tenga que buscar un socio para acceder de nuevo a la Junta.

Aquí sale a escena Vox que según las encuestas ganaría escaños y podría ser esa llave para el Gobierno. Al respecto, Moreno ha sido preguntado sobre la ausencia de candidato en la formación y éste ha contestado que tienen una ventaja que es "una marca que no está quemada" y no les hace falta un candidato específico. Así asegura que tienen una marca "muy poderosa" y "quien va a venir a hacer campaña es Santiago Abascal", su líder nacional.

Sobre un posible pacto, Moreno ha 'tirado' de consejo familiar, de su abuela: "cuando llegas al río cruzas el puente", es decir, que habrá que esperar al momento en el que los ciudadanos se pronuncien en las urnas.