| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hoy en San Telmo.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hoy en San Telmo.

Andalucía se estanca en la recuperación de la pandemia

Durante los últimos cuatro días la incidencia acumulada en la comunidad se mantiene en 169 casos por cada 100.000 habitantes. “El virus está con nosotros” ha asegurado Aguirre.

| M.H. Andalucía

El avance hacia la normalidad después del fin del estado de alarma parece ralentizarse en Andalucía. En los últimos cuatro días, la incidencia acumulada por coronavirus se “estanca”, según ha confirmado en la mañana de este martes el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, tras reunirse el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La tasa de incidencia se coloca en la cifra de 169 casos por cada 100.000 habitantes, algo superior a la media de España, que es de 151 casos. El número de hospitalizaciones es de 1.053, 37 personas más que el lunes, aunque esta cifra es inferior a la de la semana pasada, por lo que desde la Consejería se baraja que descienda de los 1.000 casos en los próximos días. Aguirre también ha informado sobre los ingresos en las UCI, a día de hoy, 276 personas, descendiendo también con respecto al martes pasado en 50 personas.

El responsable de Salud ha incidido en que “el virus está con nosotros”, hay 17 fallecidos más en las últimas 24 horas, lo que supone que 9.947 personas han perdido la vida debido a coronavirus. Aguirre ha pedido responsabilidad y prudencia a los ciudadanos, ya que se ha detectado que los nuevos contagios se deben a las celebraciones y reuniones familiares.

En referencia al uso de la mascarilla, desde la Junta aún consideran que es pronto para dejar de usarla, por lo menos hasta que no se consiga vacunar al 70% de la población, es decir alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

Con respecto a la campaña de vacunación, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha manifestado que “va como un reloj” y ha aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad que ha rectificado en referencia a la forma de suministrar las dosis. Ahora se repartirán las vacunas a las comunidades autónomas siguiendo el criterio del número de población y, por ello, ahora reclaman las dosis que anteriormente le correspondían por población a Andalucía y que no les distribuyeron en su momento.

En la comunidad ya se han inoculado un total de 3,8 millones de vacunas, alcanzando al 37,2% de la población con al menos una dosis. Esta semana se van a llamar a los trabajadores de servicios esenciales (71.000 personas), al mismo tiempo que se está vacunando a personas sin hogar o que viven en asentamientos, pescadores de altura e inmigrantes, con la marca Janssen, debido a los problemas para poder garantizar la puesta de una segunda dosis.

Por último, el consejero de Salud se ha pronunciado sobre la falta de respuesta del Gobierno de la Nación sobre la administración de la vacuna AstraZeneca, cuyas dosis “están aún en la nevera”, según ha señalado Aguirre.

El responsable andaluz ha enviado una carta a la ministra de Sanidad para pedirle que incorpore este asunto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que no estaba incluido en el orden del día. El Ejecutivo andaluz quiere poner las casi 200.000 dosis que recibió de forma rápida a aquellas personas que ya recibieron la primera y quieran hacerlo de forma voluntaria.