| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cantante Isabel Pantoja en una imagen de 2021 a su llegada a los juzgados de Málaga.
La cantante Isabel Pantoja en una imagen de 2021 a su llegada a los juzgados de Málaga.

La casa 'Mi Gitana' devuelve a Isabel Pantoja a sus peores momentos

La tonadillera está citada a declarar el próximo martes en los Juzgados de Málaga por las presuntas irregularidades en la venta de su vivienda marbellí. Piden para ella tres años de prisión.

| Manuela Herreros Andalucía

La cantante Isabel Pantoja será noticia la próxima semana, pero no por subirse a los escenarios, sino por la visita que tendrá que realizar al Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga. El próximo martes día 22 de marzo está fijado el juicio en el que la artista está acusada como colaboradora de un delito de insolvencia punible por la venta de su casa de Marbella.

La vivienda 'Mi Gitana' de Pantoja, en la urbanización La Pera, fue su 'nido de amor' con el exalcalde Julián Muñoz, pero ahora se ha convertido en su pesadilla. El martes tendrá que declarar ante el juez, una situación que ya ha vivido anteriormente y de la que no salió bien parada, tras ser condenada por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

La casa 'Mi Gitana' de Isabel Pantoja en la urbanización La Pera de Marbella antes de ser demolida.

Todo apunta a que Isabel tratará de eludir la cita judicial y alcanzar un acuerdo previo entre las partes. Está acusada como administradora única de Panriver 56, por participar esta empresa en una operación supuestamente irregular de deuda relacionada con su casa marbellí. La Fiscalía malagueña solicita inicialmente que se le impongan un pena de tres años de prisión, al acusarla como supuesta cooperadora necesaria de un delito de insolvencia punible.

En esta causa, también está acusado, como presunto autor del mismo delito, el administrador de una sociedad, que llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa de Pantoja por una deuda, presuntamente, en perjuicio de una tercera firma. Esa primera sociedad tenía en 2002 una deuda con otra empresa y a la vez tenía otro pleito en los tribunales de Madrid en el que reclamaba una determinada cantidad a la empresa de Pantoja.

 

El procedimiento entre Panriver 56 y esa sociedad concluyó con una sentencia que condenaba a la empresa de la cantante a pagar 114.100 euros y, al mismo tiempo, en el otro pleito, los juzgados declararon embargado el crédito que la primera pudiera tener a su favor respecto a la de Pantoja.

En 2009 se decretó el embargo del solar y la vivienda de la tonadillera, pero Pantoja quería venderlos y, según el fiscal, los acusados "se concertaron para beneficiarse mutuamente", actuando "en perjuicio de los derechos de crédito" de la otra sociedad. De esta forma, mediante escritura pública, llegaron a un acuerdo que consistía en que Panriver 56 pagaba la deuda, que se rebajaba a 62.759 euros; y la otra renunciaba a cualquier reclamación.

Al mismo tiempo, ambos instaron a que se archivara el procedimiento, "impidiendo así que la otra empresa cobrara la cantidad por la se había despachado de 114.108 euros, así como la realización de las fincas embargadas".

Además de los tres años de prisión, para los procesados piden el abono de una multa de 10.800 euros, mediante una cuota diaria de 20 euros, durante 18 meses.