| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado,  anunciando su candidatura a primarias internas para designar cabeza de lista a elecciones andaluzas.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, anunciando su candidatura a primarias internas para designar cabeza de lista a elecciones andaluzas.

19-J: la izquierda sin candidato ni proyecto, mientras Moreno roza la mayoría

No cierran la unificación de los grupos de izquierda y su electorado casi 'desaparece' según los sondeos. El PP-A sigue aumentando el respaldo de los andaluces y podría evitar buscar socio.

| Manuela Herreros Andalucía

Estrepitoso descalabro de los partidos de izquierda en Andalucía en los últimos sondeos publicados. No es para menos, cuando aún no han cerrado su proyecto de coalición, que supuestamente se llamará 'Por Andalucía', y tampoco tienen designado candidato. Es decir, los votantes no saben ni a que marca ni a quién, irá dirigida la papeleta que tendrán que depositar, cuando quedan siete semanas para que se abran las urnas en la comunidad.

Las negociaciones para que la multitud de partidos que se encuentran a la izquierda del PSOE-A conformen una única candidatura siguen adelante, pero las guerras internas entre los diferentes grupos entre los que se encuentran Podemos, Izquierda Unida, Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, están dilatando en exceso el proceso, por lo que todo apunta a que su electorado esté verdaderamente perdido.


La izquierda no logra ni el 10% de los votos

Según una encuesta de IMOP-Insights que publica este viernes 'El Confidencial', realizada justo tras el anuncio de la convocatoria electoral para el 19 de junio, no arroja buenos datos para la izquierda andaluza. En ella, se pregunta sobre esta confluencia 'Por Andalucía', aún pendiente de concretar, y recibe sólo un 7,9% de los votos, mientras que el proyecto que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que no ha esperado al intento de coalición tampoco convence y se queda con el 1,3% de los votos.

 

Esto traducido en escaños deja aún en mayor evidencia la falta de unidad y de presentar un proyecto consolidado, que viene marcado además por una legislatura también de división en el Parlamento. Así, 'Por Andalucía', lograría entre 6 y 7 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios, sólo podría alcanzar un diputado por la provincia de Cádiz en el mejor escenario.

El PP-A roza la mayoría absoluta

Según este mismo sondeo, el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 40% de los votos y una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 28% de los sufragios, y se quedaría al borde de la mayoría absoluta con entre 50 y 53 diputados.

Una noticia que afianza el liderazgo de Juanma Moreno y del nuevo proyecto del PP con Alberto Núñez Feijoo al frente, para conseguir renovar el Gobierno en la Junta de Andalucía. Incluso Moreno, si sigue el mismo ritmo podría incluso llegar a no necesitar apoyos, ya que la mayoría absoluta está en 55 escaños.

Necesitaría muy poco el PP para no tener que buscar alianzas, además se da la circunstancia que su actual socio, Ciudadanos con Juan Marín como candidato, desaparecería del Parlamento en el que ahora tiene 21 escaños, ya que sólo lograría el 2,8% de los sufragios.

En la información sobre intención de voto, Vox ocuparía la tercera fuerza política, pero en este caso los sondeos no le posicionan con un crecimiento tan fuerte como los anteriores y conseguiría el 13,5% de los votos, entre 14 y 15 escaños.