| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal.

El PSOE trata de sacar tajada con la sanidad negando la legalidad de la gestión

Los contratos de emergencia efectuados por la Junta de Andalucía están "amparados por la ley" y se realizaron para reducir la lista de espera de pacientes de oncología, según defiende el PP.

| Manuela Herreros Andalucía

Las elecciones municipales ya han sumergido a los partidos en sus respectivas estrategias electorales, muy distintas si se trata del partido que gobierna a los de la oposición. En el caso de Andalucía, un territorio de vital importancia para los concurrentes, el PSOE y los partidos a su izquierda han decidido 'tirarse al barro' y apostar por una campaña de desgaste dirigida al PP de Juanma Moreno. Para ello han elegido el tema más sensible para la ciudadanía como es la sanidad, pero mas allá de estar preocupados de la atención que recibe un paciente de cáncer, por ejemplo, su interés es implantar el miedo sobre la privatización o cuestionar la legalidad de la gestión.

Una opción para arañar votos que este miércoles ha recibido una contundente respuesta del PP-A que ha criticado la "demagogia" que están haciendo los partidos de la oposición, principalmente el PSOE-A, en relación con los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que llevó a cabo el Gobierno andaluz durante la pandemia para reducir las listas de espera y que están "amparados por la ley".

 

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal, ha acusado a los partidos de la oposición de "hacer ruido malmetiendo y creando en los ciudadanos dudas sobre algo que se hace con total transparencia y observancia de la legalidad".

Contratos de emergencia para tratamientos oncológicos

"Confío en que vuelva el sentido común a la oposición y no siga por derroteros demagógicos", ha indicado Venzal, quien ha defendido que esos contratos de emergencia con hospitales privados han ayudado a la reducción de las listas de espera en la sanidad andaluza. Concretamente, el PP ha señalado que se ha logrado reducir las lista de espera en intervenciones quirúrgicas en torno a un 40% y en la atención, en torno a un 30%, y ha defendido la prórroga de esos contratos de emergencia "en tratamientos oncológicos por prestación de servicios", algo que considera más que justificado.

 

Ha querido dejar claro que esos contratos están "legalmente supervisados y controlados por los servicios jurídicos y económicos", así como por la Cámara de Cuentas, además de que de ellos tiene constancia el Ministerio de Sanidad que incluso recoge la reducciónd e esos contratos del año 2020 al 2021.

Una aclaración realizada con gran seguridad por parte del PP que garantiza que no tiene ningún problema en poner a disposición de la oposición toda la documentación necesaria, que puede jugarles una mala pasada tanto al PSOE como a Por Andalucía o Adelante Andalucía, que insisten en la irregularidad de los contratos.