| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Marín e Inés Arrimadas, este domingo en Sevilla
Juan Marín e Inés Arrimadas, este domingo en Sevilla

Arrimadas y Marín respaldan el calendario electoral de Juanma Moreno

Las direcciones nacional y regional de Ciudadanos suscriben el plan del presidente popular y no quieren adelantar las Elecciones andaluzas.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

No habrá Elecciones anticipadas en Andalucía. Es el insistente mensaje del presidente de la Junta,  Juanma Moreno. Pero también el de su socio de coalición, Ciudadanos, y al máximo nivel: tanto su presidenta nacional, Inés Arrimadas,  como su representante andaluz, el vicepresidente Juan Marín, han suscrito de nuevo el calendario reiterado por el popular, que quiere agotar la legislatura a toda costa.

Y lo han hecho en un acto conjunto en Sevilla con el que Arrimadas, ya en clave interna, quiere además consolidar a Marín como referente suyo en la Comunidad más poblada de España y evitarse incluso la celebración de Primarias, algo a lo que Cs está obligado por estatutos, salvo que solo haya un candidato.

Y eso es precisamente lo que quiere la dirección nacional, lo logre o no, en función de las fuerzas que tenga el sector crítico del partido en Andalucía. Que existe, no es residual y está más lejos del PSOE aún de lo que Juan Marín siempre dice estarlo.

 

En todo caso, los rumores de adelanto electoral son constantes en Andalucía, con distintas razones: unos piensan que VOX lo provocará. Y otros que el PP nacional estaría encantado de que así fuera, en el primer trimestre de marzo, para enfocar las Generales con una victoria emblemática en Andalucía y tal vez otra en Castilla y León. Pero respetarán el criterio de sus barones, en todo caso.

En San Telmo lo saben y, por si acaso, se preparan si es inevitable acudir a las urnas. Pero se resistirán a hacerlo e, incluso, prorrogarían los Presupuestos si no pueden aprobar unos nuevos, con tal de mantener el anuncio de Moreno de agotar la legislatura.

La decisión de Moreno de agotar la legislatura es firme y está dispuesto a prorrogar Presupuestos. Solo habrá adelanto si la presión lo hace inevitable

Mientras, el respaldo de Cs a las tesis de Moreno confirma la estabilidad de una coalición que los naranjas quieren duradera y repetirían en la próxima legislatura si vuelven a salir los números. Este curso, ha zanjado Marín en el Palacio de Congresos de la capital hispalense "finalizará en 2022 aunque unos se empeñen en otras cosas". Es decir, agotará los plazos y no habrá Elecciones hasta 2023.

Agotar la legislatura

"Tenemos un año para seguir cumpliendo con los andaluces, generando oportunidades y creando libertad e igualdad", ha dicho Marín,  que ha definido a Cs como un "partido progresista, liberal, que cree en la libertad sin distinción de ningún tipo".

"Necesitamos seguir gobernando para seguir sacando la porquería a luz, para seguir dando oportunidades a los jóvenes, para reforzar políticas sociales, apostar por el empleo y atraer inversiones", ha indicado la dirigente de Cs, en la misma clave de no acudir a las urnas antes de tiempo.

 

 

Y en la misma clave de agotar el ciclo y no cambiar de socio tras las Elecciones, Marín apuntó al PSOE para sugerir que no pactaría con ellos su vuelta al Gobierno andaluz:  "La extrema derecha, la extrema izquierda y el PSOE-A" se hayan unido en el Parlamento, "porque son lo mismo", para rechazar la creación de una comisión de estudio sobre las auditorías, dijo en una andanada claramente dirigida al PSOE y a sus múltiples casos de corrupción.

En clave interna, el encuentro de Arrimadas y Marín  intenta consolidar una alianza que, hace apenas dos años, estaba lejos de existir y se les consideraba a ambos dos dirigentes muy distanciados el uno del otro. Hoy, en tiempos de penurias demoscópicas para el partido, que en Andalucía creen capaces de desmontar con su trabajo; la "coalición" de ambos dirigentes es sólida y su sintonía plena.