| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Andalucía denuncia un "ataque sin precedentes" de Sánchez para frenar a Moreno

El consejero de Presidencia ha calificado la maniobra de intervención fiscal del Gobierno como "un ataque sin precedentes" a la región, pero no detendrá su sexta bajada de impuestos.

| Manuela Herreros Andalucía

La actitud discriminatoria que utiliza el Gobierno de Pedro Sánchez en el tratamiento a cada una de las comunidades autónomas, atendiendo meramente a si están bajo el signo político socialista o no, ha provocado la protesta del Gobierno 'popular' de la Junta de Andalucía, que sigue adelante con su sexta rebaja fiscal, a pesar de las fuertes críticas recibidas.

Al respecto el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz (PP), ha acusado al Ejecutivo de querer aplicar "un 155 fiscal" contra Andalucía, en alusión al artículo de la Constitución que permite al Gobierno central intervenir en decisiones de las comunidades autónomas. Un asunto que ha llegado a la rueda de prensa tras reunirse el Ejecutivo de Juanma Moreno y conocerse la bajada de impuestos planteada en la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig.

Pero mientras los socialistas ponen la crítica en las medidas de Moreno y alaban las de Puig, el Gobierno de Andalucía sigue adelante y llevará al próximo pleno del Parlamento el decreto-ley de bajada de impuestos para convertir a la comunidad en la segunda de España con menos carga fiscal.

 

El Consejero ha incidido en que "entendemos que algunos se estén poniendo muy nerviosos", y que "los ataques contra el presidente de la Junta y Andalucía sean casi diarios", porque "les molesta que en Andalucía se desarrolle una autopista para la inversión, que ejerzamos nuestras competencias, que cumplamos con el Estatuto de Autonomía y que lideremos las propuestas políticas que otras comunidades autónomas están siguiendo tras la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía"

La ley "antiandaluza"

También se ha escuchado la queja de la Junta que se ha pronunciado sobre el nuevo  plan de Sánchez para tratar combatir al PP con el manido mensaje de favorecer a ricos o pobres. Se trata del impuesto a las grandes fortunas que quiere aplicar, pero  a costa de recaudar este gravamen deduciéndolo del impuesto de Patrimonio.

 

Ante esta medida, Sanz ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer un "ataque sin precedentes a Andalucía". "Pretenden poner en marcha una ley antiandaluza, un 155 fiscal contra Andalucía simplemente porque Andalucía está tomando decisiones favorables y positivas que provocan el avance y liderazgo de nuestra comunidad autónoma".