| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La joven sevillana, Lucía Castro.
La joven sevillana, Lucía Castro.

Una joven sevillana, víctima de abusos y de la Ley del solo sí es sí, contrataca

Lucía Castro ha visto como le rebajan la pena a su tío, que abusó de ella siendo menor, y decide unir a las víctimas para reclamar una indemnización al Estado por daños y perjuicios.

| Manuela Herreros Andalucía

La joven sevillana Lucía Castro, víctima de abusos sexuales cuando era menor, ahora también es víctima de la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' de la ministra Irene Montero, pero no piensa quedarse callada y pasa a la acción contra el Gobierno. Al PSOE y Podemos le han acorralado las críticas de la oposición, pero ahora les llega el bochorno directamente de una de las víctimas que hace un llamamiento al resto de afectadas para reclamar al Estado una indemnización por daños y perjuicios.

Castro sufrió de manera continuada abusos por parte de un familiar, su tío, cuando era menor de edad, concretamente entre los siete y los 13 años, y ahora le ha tocado revivir estas agresiones que sufrió de niña. Su tío fue condenado a once años de prisión en 2018, pero la Audiencia de Sevilla ha rebajado la pena en seis meses, al acogerse el penado a los beneficios de la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

La jóven, que ahora tiene 21 años, ha calificado la Ley de Montero de "vergüenza" ya que "revictimiza" a las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales. "Es vergonzoso e indignante", ha subrayado. "Creo que es importante que las víctimas nos unamos y hagamos piña para pedir una indemnización por daños y perjuicios", ha señalado, para lo que ha habilitado un correo (afectadas.leysiesi@gmail.com) donde las víctimas "si se sienten preparadas, porque no hay que forzar nada", puedan sumarse a esta iniciativa.

 

Lucía Castro ha reconocido que es "fuerte y duro" conocer que el condenado por la agresión sexual que sufrió se va a beneficiar de una rebaja de pena. "Revives los traumas", ha abundado. "Intentas hacerte a la idea porque sabes que lo ha solicitado, que es muy probable que se lo concedan viendo lo que está pasando, pero no te acabas de preparar para el momento", ha apuntado esta valiente mujer.

Esta es la dura historia de Lucía, pero también de centenares de mujeres de toda España que ven como los abusadores se libran de años entre rejas e incluso son excarcelados.