| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la segunda jornada de Fitur.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la segunda jornada de Fitur.

"Atraco" en plena celebración de Fitur

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, critica el desplante del Gobierno al sector turístico, dejándolo fuera de los proyectos de recuperación y de la financiación europea.

| Manuela Herreros Andalucía

Con las esperanzas puestas en la recuperación de uno de los motores económicos de Andalucía y con el escaparate de fondo que supone Fitur (Feria Internacional de Turismo), el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), denuncia el "verdadero atraco" que ocasiona el anuncio del Gobierno de dejar fuera de los Perte (Proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) al sector turístico.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hoy en la Feria Internacional de Turismo.

Marín no ha dejado pasar las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presumido en la Feria del Plan de Recuperación y Modernización dotado con 3.400 millones, como la herramienta idónea para la recuperación del turismo en España.

Marín ha criticado que Maroto no esté de acuerdo con dedicar un Perte al turismo, apartando de las líneas de ayudas los proyectos que son de cohesión territorial. "Lo que hacen es poner en común a distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de infraestructuras y, sobre todo ahora, de digitalización y modernización de este sector", ha explicado sobre los Perte.

 

Además, el vicepresidente ha cuestionado la continuidad de la ministra al frente de esta cartera, debido a que considera "que es de vergüenza" que por parte del Gobierno de España no se haya planteado "ni un plan nacional de rescate del sector turístico, ni un plan internacional de rescate presentado a la Unión Europea".

Para el presidente Pedro Sánchez el turismo no parece vital como lo es para las miles de empresas y trabajadores que dependen de él en nuestro país. No ha puesto un pie en Fitur, ni está programado en su agenda, sólo ha recibido al presidente de la República Dominicana en Moncloa, Luis Abinader, como máximo gesto con una de las citas más relevantes que se celebran en Europa.

El presidente Sánchez con su homólogo dominicano, Luis Abinader, en Moncloa.

Mientras su Ejecutivo destina migajas a la recuperación de la única 'industria' que resiste a las crisis y sólo dedica "3.400 de los 170.000 millones que recibe España de Europa para el sector turístico", dejándolo ahora fuera de los planes, según ha señalado el responsable de la Junta.

Incomprensible la gestión de Sánchez de los fondos europeos que distribuye de forma aleatoria y sin objetivo determinado. "No hay ningún profesional del sector de la hostelería, del alojamiento turístico, de las agencias de viaje, que lo pueda comprender", ha aseverado Marín, quien ha concluido que "el sector turístico para Sánchez no existe, y esto es una pena, y yo como consejero estoy indignado", ha remachado.