| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en un reciente encuentro con los vecinos de Triana.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en un reciente encuentro con los vecinos de Triana.

Sevilla 'se gira' hacia el PP de Sanz que adelanta al PSOE en los sondeos

Aunque los resultados son ajustados, el crecimiento que experimentan los populares en la capital hispalense le abre la puerta a la alcaldía, castigando el abandono del PSOE de la ciudad.

| Manuela Herreros Andalucía

Las perspectivas electorales del Partido Popular en Sevilla mejoran según avanza la campaña electoral y el candidato José Luis Sanz adelanta en las encuestas al actual alcalde, Antonio Muñoz, que encabeza la lista socialistas. Así lo refleja la última encuesta realizada por Dataestudios para ABC, que otorga la victoria para el PP el próximo 28 de mayo, con el 38,3% de los votos, mientras que el PSOE va perdiendo el respaldo de los ciudadanos y se quedaría con el 36,7% de los votos.

Un resultado aún muy ajustado entre las dos principales fuerzas políticas pero que marca una tendencia clara hacia el cambio de gobierno en la capital hispalense, que lleva desde 2015 en manos de los socialistas, primero con Juan Espadas como alcalde y desde enero de 2022 con Muñoz, que le sustituyó en el cargo cuando cuando pasó a ser el secretario general del PSOE-A.

 

Según el sondeo, el PP conseguiría entre 13 y 14 escaños, experimentando un fuerte crecimiento frente a los 8 ediles que consiguió en 2019, mientras que los socialistas se quedarían con los mismos 13 representantes. La mayoría en el Ayuntamiento hispalense se fija en 15 ediles, por ello, el resto de fuerzas jugarán un papel fundamental en estos comicios municipales.

Como tercera fuerza política aparecería Vox, que gana terreno y podría sumar un edil más a los dos que tiene actualmente, al conseguir el 9,5% de los votos. Una escalada de la formación por delante de la izquierda que sigue desinflándose con su fractura. La coalición de IU y Podemos con otras fuerzas no lograría más de dos concejales y la candidata de Adelante, el partido de Teresa Rodríguez, podría incluso desaparecer al no alcanzar el 5% de los votos. Pero el batacazo más significativo es de Ciudadanos, que de obtener 4 ediles en 2019 se quedaría sin ninguno en esta cita electoral.

La experiencia de Sanz como clave del éxito

Con este panorama, aunque con muchos indecisos y el peligro de una gran abstención en la ciudad, no es difícil saber los motivos por los que los sevillanos apuestan por un giro en la política municipal. La clave la da el propio José Luis Sanz al valorar este sondeo, asegurando que "la mejor encuesta" la tiene "todos los días en los barrios".

Y es que Sanz ha demostrado desde que asumió la candidatura cual es su prioridad y son esos barrios que el alctual gobierno socialista ha permitido que caigan en el abandono, la suciedad y la inseguridad. Una realidad que reflejan informes y estudios y que colocan, por ejemplo, a Sevilla entre las tres ciudades más sucias de España.

El candidato del PP, que arrastra una larga experiencia en la gestión como alcalde de Tomares, se ha pateado los barrios sevillanos y tiene planes claros para acabar con la 'tormenta' que amenaza la capital de Andalucía.