| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una de las protestas de los agricultores por las calles de Granada contra el Gobierno central.
Imagen de una de las protestas de los agricultores por las calles de Granada contra el Gobierno central.

Diputados de PSOE y Podemos declarados "no gratos" por agricultores de Granada

La asociación agraria ASAJA señala directamente a los representantes por su política de abandono y recrimina al ministro Luis Planas que "su PAC" les costará 100 millones de pérdidas.

| Manuela Herreros Andalucía

En la provincia de Granada los agricultores se han cansado de que los partidos que están al frente del Gobierno central se castigue al campo y desde la organización agraria Asaja han decidido declarar como personas "no gratas" a los tres diputados del PSOE y uno de Unidas Podemos (UP) por la provincia en el Congreso. Desde el colectivo granadino consideran que, en la tramitación de la nueva ley de la Política Agraria Común (PAC), no han apoyado los intereses del sector, y que "es indudable la política de abandono del campo que practican".

Desde Asaja Granada han querido resaltar "señalando a los políticos" que "no cumplen con sus responsabilidades", a la par que han recriminado "la pésima PAC impuesta sin diálogo" por el ministro socialista y andaluz de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "hará perder a los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada 100 millones de euros en el periodo de aplicación 2023-2027".

 

Según ha señalado Asaja los diputados que no serán bienvenidos 'en estas tierras' son José Antonio Montilla, Elvira Ramón e Inmaculada Oria, del PSOE, y Pedro Honrubia, de UP, porque "no apoyaron la introducción de dos de las enmiendas más importantes para el sector agrario provincial en la ponencia del proyecto de ley que regula la PAC".

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Pedro Antonio Honrubia.

Concretamente han rechazado "la eliminación de la prohibición de la quema de residuos agrícolas" y, por otro lado, "la aplicación de la doble tarifa eléctrica para los regantes en función de las necesidades de suministro". Estas enmiendas han salido finalmente adelante y serán incorporadas a la ley de gestión de la PAC (pendiente de aprobación), aunque no ha sido precisamente gracias al apoyo" de estos representantes provinciales, que "deberían defender los intereses de agricultores y ganaderos" de la tierra y "han hecho todo lo contrario siguiendo la línea marcada por el Gobierno de España".