| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas muestra su faceta más egoísta, lo suyo para él y que otros repartan

El PSOE no piensa ceder los dos cargos que le corresponden en la Mesa del Parlamento, pero sí alude a la "generosidad" del PP para que pierda los suyos para dar voz al resto de partidos.

| Manuela Herreros Andalucía

Las últimas declaraciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no se han producido en un patio de colegio, aunque bien pudieran parecerlo. Han sido durante una rueda de prensa en Sevilla donde ha manifestado que los socialistas no van a renunciar a los dos puestos que les corresponden en la Mesa del Parlamento, una vez que se conforme la Cámara para encarar la nueva legislatura.

Los resultados tras las elecciones del pasado 19 de junio han otorgado 58 escaños al Partido Popular y en virtud de ellos le corresponden cinco de los siete miembros de la Mesa, mientras que al Grupo Socialista se quedaría con dos sillones, por los 30 diputados obtenidos.

Un reparto que ha suscitado las dudas sobre algunas de las formaciones cederán algunos de sus puestos para que los tres partidos con representación parlamentaria: Vox (14 escaños), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2) puedan tener presencia, aunque no les corresponda, en el órgano rector, que organiza el funcionamiento interno y decide sobre la tramitación de las distintas iniciativas.

Al respecto, Espadas ha querido dejar claro que los socialistas no van a renunciar a los dos puestos. No sólo no cede nada, sino que alude a que dependerá de la "generosidad del PP-A" el hecho de que otras formaciones puedan tener un puesto en la Mesa del Parlamento con todos los derechos, es decir, voz y voto. "El PP tiene ahora mismo en su mano con una mayoría absoluta ser más o menos generoso", según ha manifestado Espadas, que ha indicado que "una cosa es la generosidad y otra lo que nos corresponde".

Se olvida el senador Espadas que el mismo derecho asiste al PSOE que al PP, sin embargo con sus propias declaraciones define lo que es para él la generosidad: "Sobre lo que nos corresponda no hay que ser generoso, sino que hay que hacerlo cumplir. El PSOE, sobre lo que le corresponde, no admite otro tipo de planteamiento".

Aunque sería lógico que los 'populares' tuvieran que realizar mayores cesiones, algo que están negociando desde el seno del partido como muestra del compromiso de Moreno de dialogar con todos, el líder socialista ni se plantea conversar ni compartir espacio con nadie y ha añadido que dar voz a otros: "Le corresponde al partido mayoritario, no a mí. A mí me corresponde sencillamente reclamar lo que es nuestro porque así ha sido el resultado electoral", ha insistido.