| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Producto retirado del lote en el que se ha detectado listeria.
Producto retirado del lote en el que se ha detectado listeria.

Un foco de listeria desata la alerta en Andalucía que recuerda el brote de 2019

Retiran del mercado una morcilla contaminada, elaborada por Chacinas El Bosque, que se ha distribuido en Cádiz, Málaga y Sevilla y también ha llegado a Barcelona, aunque no hay infectados.

| Manuela Herreros Andalucía

Para los andaluces hablar de listeriosis es tratar un asunto muy grave, después de que la comunidad sufriera en 2019 el mayor brote de esta enfermedad detectado en España. No es para menos, en aquel momento se desató una crisis sanitaria ya que provocó la muerte de cuatro personas, seis abortos y lesiones a otras 244 personas al consumir carne mechada contaminada de la empresa Magrudis.

Ahora no se trata de carne sino de otro producto el que ha hecho saltar todas las alarmas: morcilla. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía está retirando en los canales de comercialización de embutido de hígado elaborado por la Chacinas El Bosque al detectarse listeria en una de las muestras analizadas. El lote ha sido distribuido a diferentes municipios de la provincia de Cádiz, Sevilla, Málaga y un establecimiento de Barcelona.

Según detalla la Junta, la inmovilización y retirada del mercado afecta al lote 120922 de la marca Chacinas El Bosque, con fecha de consumo preferente 12/03/2023, y hasta el momento no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

Según las investigaciones sobre la distribución de este producto ha llegado a  localidades de la provincia de Cádiz: Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona, así como en Los Palacios y Villafranca y Sevilla, Benaoján (Málaga) y a un establecimiento ubicado en Barcelona. Salud no descarta que se hayan producido además redistribuciones de los productos afectados.

Salud pide que no se consuma y lo devuelvan al punto de venta

Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objetivo de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a través de la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Asimismo, Salud recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra. Asimismo, recuerda que en personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas pueden presentarse cuadros más graves. En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.