| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.
Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

Bolaños le echa 'el muerto' de Queipo de Llano a la Hermandad de la Macarena

La cofradía tendrá que asumir los costes de la exhumación del militar franquista de la Basílica de la Macarena, atendiendo a la Ley aprobada por el Gobierno en cuanto entre en vigor.

| Manuela Herreros Andalucía

La Hermandad de la Macarena de Sevilla tendrá que afrontar en breve una 'derrama' económica, ya que deberá hacerse cargo de los gastos derivados de la exhumación del militar Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Esperanza Macarena, tal y como lo ha dado a conocer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro adelantó el jueves que, una vez que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada, se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a Queipo de Llano de la Macarena y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos, ya que según la nueva norma no pueden estar enterrados en un lugar preeminente.

 Al respecto, en declaraciones a La Sexta, Bolaños ha explicado que las autoridades se pondrán en contacto con la Hermandad de la Macarena "en cuanto la ley entre en vigor" y, a partir de ahí, se iniciarán las actuaciones para proceder a la exhumación. "Será la cofradía la que tenga que hacerse cargo de los gastos", ha agregado. El Gobierno ya exhumó los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero en ese caso el coste fue asumido por el Estado.

La Hermandad cumplirá la ley, pero podría quedarse en la Balísica

La sepultura del militar en el templo siempre ha sido motivo de debate en la capital sevillana y circuló con mayor intensidad a raíz de la aprobación en la comunidad de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de 2017. En el texto se recoge en su articulado que: "Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos", en este caso la Hermandad.

La lápida del militar franquista en el interior de la Basílica.

Desde la congregación han comunicado su voluntad de "cumplir escrupulosamente, tal y como ha venido haciéndolo, la legislación vigente. En virtud de esta disposición y respeto a las leyes de un Estado democrático, actuará en cada momento según indique la legislación que le afecte".

Pero lo más probable es que los restos de Queipo de Llano no se alejen mucho del lugar en el que actualmente se encuentran y se coloquen en un columbario de la Hermandad, eso si fuera de la vista de los numerosos fieles de la Macarena y los muchos curiosos que visitan el templo.