| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, presidente del PP, y Loles López, secretaria general PP-A
Pablo Casado, presidente del PP, y Loles López, secretaria general PP-A

Casado se mantiene firme contra los indultos ante las embestidas de los lobbies

El líder del PP ha participado en una jornada sobre independencia judicial en la que se ha reafirmado en su defensa de la ley y en la recogida de firmas que su partido tiene en marcha.

| Manuela Herreros Andalucía

Córdoba ha sido el lugar elegido por los populares para hablar de la independencia judicial y su presidente nacional, Pablo Casado, ha afirmado en este escenario que el PP se mantendrá firme ante los “disparates” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Volverían a hacerlo igual que lo hicieron con respecto al proceso de independencia que se promovió en Cataluña y ahora no piensan tampoco ceder ante los indultos. En este sentido, Casado, ha recalcado que fue "acertado" el recurso que su formación presentó contra el Estatuto de Cataluña en 2006 y la aplicación del artículo 155 que promovió el PP de Mariano Rajoy.

Ahora contra los indultos que ha aplicado Sánchez seguirán recogiendo firmas para que sea la ciudadanía la que se pronuncie al respecto, así como tendrán que esperar a la resolución del recurso presentado ante los tribunales a los presos indultados.

Casado ha afirmado, durante la inauguración de la jornada sobre Independencia judicial y regeneración institucional que ha organizado el PP previa a su Convención Nacional de octubre, que "no va a comulgar" con las "barbaridades jurídicas, éticas y administrativas" del Gobierno.

Los populares han rechazado que el independentismo "se haya exacerbado por la aplicación del 155 o por no sé qué ausencia de diálogo" y ha recalcado que lo ha hecho "por la complicidad y el apaciguamiento" del Gobierno de Sánchez.

Se demostró que el Estado tenía los instrumentos para hacer cumplir la ley y preservar la concordia y el orden público

El líder del PP ha tenido también duras palabras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha evitado de nuevo fotografiarse con el Rey Felipe VI, en el Mobile World Congress de Barcelona, y "no le haya dado la gana saludarle". Un desprecio ante el que Casado ha lanzado la pregunta de “¿para qué le pagan?” por no cumplir con sus responsabilidades.

El PSOE-A “más sanchista” de la historia

Los indultos de los presos catalanes han repercutido y mucho en la política andaluza y con la elección de Juan Espadas como candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, se posicionan junto a Sánchez sin dudas.

La candidatura de Espadas fue apoyada por Ferraz para borrar del mapa a Susana Díaz e implantar las directrices nacionales en Andalucía y ganó su apuesta. El alcalde de Sevilla, a favor de la decisión que tomara Sánchez sobre los indultos, en este caso a favor de liberar a los presos.

En este sentido, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha lamentado en el encuentro en Córdoba que en Andalucía “tengamos al PSOE-A más sanchista de toda la historia”, debido al apoyo de Espadas a los perdones concedidos. López ha considerado “insólito” que el Gobierno de España haya “paralizado el Consejo General del Poder Judicial por el control que quiere ejercer Sánchez”.